viernes, abril 19, 2024

Perros también presentan cálculos en vías urinarias

Debe leer

No solo los humanos sufren urolitiasis o cálculos en las vías urinarias (vejiga, uréteres y uretra). Y es que cerca del 18% de consultas veterinarias en perros con afecciones del tracto urinario inferior es por esta causa. Así como los humanos con cálculos urinarios necesitan cuidar la dieta, hoy existen alimentos especialmente diseñados para perros con esta patología.

“Los cálculos en las vías urinarias se originan por un aumento en la concentración de ciertos minerales en la orina. Tanto la raza como la edad, sexo, el pH de la orina y la presencia de infecciones urinarias, entre otros, inciden en la formación de cálculos. También hay cierto tipo de anomalías anatómicas y tratamientos farmacológicos que pueden predisponer al perro a desarrollar estos cálculos”, explica Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.

No es menor que un perro sufra esta patología, ya que la falta de tratamiento puede causar una obstrucción urinaria entre otras patologías de difícil solución e incluso mortales, especialmente si se trata de animales de edad avanzada.

Observar al perro

El paseo diario es una buena oportunidad para detectar a tiempo posibles problemas en las vías urinarias. Un perro que esté desarrollando cálculos va a presentar signos que pueden ser: sangre en la orina, dolor al orinar y un aumento en el número de micciones, pero con escasa cantidad.

Cuando aparece una de estas señales, especialmente sangre en la orina, se debe acudir de inmediato a la consulta veterinaria. Con una ecografía a las vías urinarias se podría observar cálculos de gran tamaño y densidad. Un examen de orina dará la certeza sobre la existencia de éstos, su ubicación y lo más importante: su composición.

“Para disolver los cálculos en forma eficaz, se debe saber cuál es su composición mineral. Por eso, lo ideal es eliminarlos y analizarlos siempre por un Médico Veterinario. De todas formas, hay factores que pueden ayudar a predecir su composición”, indica la médico veterinaria de Royal Canin.

Existen varios tipos de cálculos, y cada uno de ellos requiere un tratamiento diferente. Según estudios veterinarios, el 43,8% de los cálculos son de estruvita, relacionados con un pH alcalino e infección urinaria. Estos son más comunes en un 80% en hembras de entre 1 y 8 años de edad de razas como Schnauzer miniatura, Bichón Frisé, Shih Tzu, Caniche Miniatura y Lhasa Apso.

Importancia de la alimentación

Así como los humanos necesitan cuidar su dieta para evitar la formación de nuevos cálculos en las vías urinarias, los perros también requieren un manejo de su nutrición. El Médico Veterinario prescribirá el mejor tratamiento, para favorecer la diuresis, modificar el pH y modificar la alimentación, de acuerdo al tipo de urolitos.

“Esto ha llevado al empleo creciente de tratamiento alimentario tanto para disolver como para prevenir la formación de cálculos. Urinary S/O de Royal Canin está diseñado para disolver los cálculos de estruvita, por un aumento moderado del contenido en sodio para provocar la dilución de la orina, junto a la acidificación de la misma”, finaliza la Médico Veterinario Francisca Montero.

La dieta que siga la mascota debe estar siempre supervisada por un especialista, quien realizará el seguimiento necesario mediante nuevos exámenes que permitan asegurar que el perro está sano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día