jueves, abril 25, 2024

Más de 500 estudiantes participan en Talleres Náuticos Deportivos 2017 de TPS y Fundación Mar de Chile

Debe leer

Más de 500 alumnos de Enseñanza Media de establecimientos educacionales de Valparaíso tomarán parte en los Talleres Náuticos Deportivos TPS organizados por la Fundación Mar de Chile con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), cuya sexta versión comenzó con una ceremonia realizada en el Muelle Barón.

El programa de este año considera al Instituto Marítimo, el Instituto Superior de Comercio, la Escuela de Tripulantes, el Liceo México y el Liceo E-23, y se compone de clases teóricas y prácticas desarrolladas por instructores de Puerto Deportivo Valparaíso, con el fin de vincular a los jóvenes al mundo marítimo, el respeto y cuidado del mar, iniciándolos en deportes náuticos como kayak y vela.

En esta oportunidad, participarán alumnos del Instituto Marítimo, el Instituto Superior de Comercio, el Liceo Bicentenario, el Liceo Técnico de Valparaíso, y el colegio Cardenal Silva Henríquez de Viña del Mar, quienes se suman a los más de 1.500 jóvenes que han sido beneficiados con el programa en años anteriores.

Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS, afirmó que “somos una empresa esencialmente vinculada al mar, por lo que creemos con firmeza en el papel que la juventud tiene en la conservación y sustentabilidad del ambiente marino, y apoyamos también el rol educativo que la Fundación Mar de Chile ha desarrollado con los establecimientos educacionales en esta materia”. El ejecutivo precisó que “para TPS, el compromiso con las actividades deportivas, educativas y culturales ha sido el hilo conductor de nuestra vinculación con la comunidad, una relación virtuosa que ha tenido grandes logros en estos 17 años”.

Allan Youlton, gerente general de Fundación Mar de Chile, destacó que “hemos constatado que la brecha que nosotros pensábamos que existía de desconocimiento y falta de cercanía con el mar es real. Eso es dramático pero también es una buena noticia porque hay mucho por hacer. A los niños hay que darles la oportunidad de conocer el mar, vivir, experimentar y sentir la pasión que recrea la práctica de cualquiera de las disciplinas deportivas en el mar. Que aprendan pasándolo bien, en forma lúdica y entretenida”.

En la oportunidad, María José Salgado, alumna del Instituto Marítimo, dio su testimonio respecto de su participación en estos talleres el año pasado, comentando que fue una “experiencia que nunca voy a olvidar, aprendí mucho no solo de vela, sino también kayak y lancha”.

Por su parte, Silvana Sáez, directora de Educación de la Cormuval, dijo que “para nosotros es muy importante el apoyo extra que tengamos como Corporación, toda vez que estamos en una situación financiera absolutamente crítica y eso no nos da mayores oportunidades en la búsqueda de otros talentos en los estudiantes que no sean solamente los académicos. Además tiene la lógica de apuntar a que la educación no es solamente una cuestión de resultados, sino que también de procesos en distintos ámbitos”.

Finalmente, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Jorge Imhoff, expresó que “es la mejor forma de incentivar los intereses marítimos en nuestro país, con la juventud, los niños, en esta bahía espectacular que tenemos, que no solamente debe recibir el importante tráfico de los buques de carga y la pesca artesanal, sino que también debe ser ocupada para actividades recreativas. Ellos van a tener la oportunidad de aprender valores, disciplina, valor, respeto al mar y estar más cerca de la naturaleza y de este mar que nos ofrece tantas oportunidades.”

Durante el segundo semestre, los talleres dan paso a la Escuela de Vela TPS, donde los alumnos que muestran interés y condiciones para la actividad aprenden a dirigir una embarcación a vela en forma segura y obtienen la licencia de Patrón Deportivo de Bahía.

1

Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS; Silvana Sáez, directora de Educación de la Cormuval; CN Jorge Imhoff, Gobernador Marítimo de Valparaíso; y Allan Youlton, gerente general de Fundación Mar de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día