jueves, abril 25, 2024

Contadora de Frei consigue sólo 100 días de presidio remitido y pago de multa por caso SQM

Debe leer

La pena más baja aplicada en el caso SQM consiguió este miércoles la ex contadora de la campaña de Eduardo Frei, Clara Bensán, luego que el Octavo Juzgado de Garantía la condenara a 100  días de presidio remitido y el pago de una multa de $1.829.580.

El tribunal estableció la sentencia tras un procedimiento abreviado en donde Bensán reconoció haber facilitado boletas falsas a la minera no metálica por medio de su empresa, Asesores en Gestión Integral Ltda.

El juzgado estableció que la empresa nunca prestó servicios a SQM, determinando que las boletas se emitieron a petición del operador político Giorgio Martelli para obtener recursos monetarios para la campaña de 2009 del ex Presidente Frei.

La información que vinculaba a Bensán apareció en mayo de 2015, cuando su nombre apareció en una de las querellas que fueron presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que en agosto de ese año fue formalizada en un grupo en el que incluyó a Martelli, al ex gerente de SQM Patricio Contesse, Roberto Guzmán Lyon y David Flores.

Otras de las condenas que han afectado a implicados en el caso SQM se refieren al ex dirigente del PRI, Humberto de la Maza, quien fue sentenciado con una multa de $1.385.000 y 600 días de pena remitida, mientras que el ex senador y ex timonel de la UDI, Jovino Novoa, con tres años de pena remitida y una multa total cercana a los $10 millones.

Uno de los abogados de la ex contadora, Álvaro Morales, dijo que “estamos muy conformes con la sentencia dictada por el Tribunal, ya que es el cierre de un trabajo profesional de casi dos años”.

Sin embargo, el fallo no dejó conforme al fiscal Claudio Rebeco, quien señaló que estudiarán si presentan una apelación, ya que el propio Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos habían solicitado 541 días de presidio más una multa por declaración de impuesto falsa de $1.449.000 y por facilitación de boletas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día