viernes, marzo 29, 2024

Asociación Chilena de Municipalidades eligió nueva directiva

Debe leer

Entre el 29 y el 31 de marzo se realizó en Viña del Mar, el XIII Congreso Nacional de Municipalidades, instancia en la que se eligió la nueva directiva del principal organismo que reúne a los gobiernos comunales.

Durante la jornada se abordaron las problemáticas que deben enfrentar los municipios en todo el país y se procedió a renovar la directiva. La votación se realizó por los dos bloques políticos. La Nueva Mayoría obtuvo 87 y Chile Vamos 61, lo que se traduce que la presidencia de la ACHM queda en manos del alcalde de La Granja, el decé Felipe Delpín y la vicepresidencia en el RN y alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Codina señaló que: “Con este acuerdo transversal Chile Vamos vuelve a ocupar un rol protagónico en la Asociación Chilena de Municipalidades”. El edil puentealtino asumirá la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades el año 2019.

El nuevo presidente de la ACHM, Felipe Delpín, señaló que una de las primeras prioridades será reformar la actual Ley de Rentas Municipales y buscar mecanismos para que los municipios puedan tener mayor injerencia en la administración de recursos y terminar con el centralimo.

Chile Vamos liderará las comisiones de Salud y Seguridad Ciudadana durante los próximos cuatro años en la Asociación Chilena de Municipalidades.

achm31marzo

Durante el encuentro, que reunió a 319 municipalidades de todo el país, se abordó temas relacionados con la seguridad, salud, educación, entre otros. Dentro de estos días de trabajo se determinó que en este nuevo período la Nueva Mayoría y Chile Vamos tengan a cargo dos años de gestión de esta prestigiosa agrupación.

Para el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina este triunfo significa “una elección que se ratificó en un acuerdo que permitirá el cogobierno entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría que estaba gobernando la Asociación Chilena de Municipalidades. Este es un acuerdo transversal que muestra nuestro interés como Chile Vamos de ocupar aquellos lugares que permiten construir mejores políticas públicas para nuestro país. Tenemos que tener mejores y más recursos para solucionar los problemas de los vecinos. El municipio es la puerta de entrada del ciudadano al Estado, no puede ser que existan alcaldes que se les saquen partes o se inicien procesos en la Contraloría por estar arreglando los hoyos en las calles, por estar colocando semáforos o pavimentando calles, eso me parece una vergüenza, por lo tanto hay que tener un proceso descentralizador que se radique en los gobiernos locales y esa es la gran lucha que vamos a dar en la Asociación Chilena”.

Durante los próximos cuatro años Chile Vamos presidirá las comisiones de Salud y Seguridad Ciudadana de la ACHM. En tanto, el alcalde Germán Codina asumirá la primera vicepresidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades en los años 2017 y 2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día