martes, abril 23, 2024

ONU acuerda poner fin a su misión en Haití: Salida de las tropas debe concretarse en octubre

Debe leer

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron este jueves (13.04.2017) una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la ONU en Haití, la Minustah, tal y como había recomendado el secretario general, António Guterres. Los países del Consejo de Seguridad ya habían expresado durante un debate hace dos días su respaldo a la idea que fue oficializada este jueves.

La resolución 2250 decreta que el componente militar de la Minustah debe reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su «retirada plena», como muy tarde el 15 de octubre. Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2.370 «cascos azules» y con unos 2.600 policías. La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes. El Consejo de Seguridad aprobó darle un mandato inicial de seis meses, entre octubre de este año y abril de 2018. El cierre de la Minustah responde, según la ONU, al progreso logrado durante los últimos años en la estabilización de Haití y cuenta con el total respaldo de las autoridades del país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día