viernes, abril 26, 2024

Censo 2017: Reclutan más del 108% del total de voluntarios censitas

Debe leer

El Censo de Población y Vivienda que se efectuará en todo el país el próximo miércoles 19 de abril logró reclutar un mayor número de Censistas y Supervisores requeridos, llegando a un 108,3% de inscritos a nivel país. Y es que al 13 de abril, un total de 583.585 personas se habían registrado para colaborar en el operativo estadístico, sobrepasando con creces las 538.692 que se necesitaban.

Así lo informaron este domingo 16 de abril el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, al mimso tiempo se dio a conocer el Plan Nacional de Transporte que habrá el 19 de abril.

“Es muy importante no solo tener a los Censistas y capacitarlos, sino que también pedirles a las familias que le abran la puerta a todos estos Censistas y de esa forma podamos llevar adelante esta tarea, que es ciertamente una tarea país”, manifestó el ministro Céspedes.

En esa línea, y junto con anunciar el cierre de las inscripciones a nivel país, la directora del INE recalcó la importancia de comprometerse con el operativo. “Tenemos un número importante de registrados y, por lo mismo, este domingo cerramos las inscripciones en todo el país. El llamado ahora es que todas esas personas que hicieron el esfuerzo de inscribirse y capacitarse lleguen el 19 de abril a los locales censales asignados. Hemos visto un gran compromiso de todas las personas y tenemos confianza en que este miércoles efectivamente se van a presentar a cumplir su labor”, planteó.

Más del 100% en todas las regiones

Según detalló Ximena Clark, al 13 de abril todas las regiones del país ya habían sobrepasado el 100% de las personas requeridas, destacando Arica y Parinacota, con 128,1%; Biobío, con 127,0%; Aysén, con 126,0%, y O´Higgins, con 120,9%. La Región Metropolitana, en tanto, alcanzó un 100,3%.

Respecto a las capacitaciones, seis regiones habían logrado capacitar a más del 100% de sus inscritos (Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, Maule, Biobío y Aysén), mientras que ocho llevan un avance de más del 90%. Las únicas dos regiones que presentan menos del 90% de avance en las capacitaciones son Coquimbo y la Metropolitana, con 86,6% y 86,2%, respectivamente.

“Este fin de semana hemos continuado con las capacitaciones y este lunes 17 y martes 18 seguiremos capacitando. Quienes aún falten pueden agendar sus capacitaciones en www.censo2017.cl, elegir el horario y el lugar. El objetivo es que todos lleguemos bien capacitados al miércoles, día del Censo”, comentó Clark.

censoinformativoine

Refuerzo de transporte para el 19 de abril

La ministra de Transporte, Paola Tapia, en tanto, anunció que el día del Censo se reforzará la frecuencia de los recorridos para facilitar el traslado de los Censistas, señalando que “para esta cartera es importante contar con todos los antecedentes necesarios para poder impulsar mejores políticas públicas en beneficio de los usuarios de todo modo de transporte y de servicios de telecomunicaciones. La Encuesta Origen Destino, que desarrolla Sectra a nivel nacional, es nuestro principal ejemplo, ya que permite acceder a información actualizada y confiable, contribuyendo a desarrollar procesos e instrumentos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”.

En Santiago, por ejemplo, los siguientes 29 servicios del Transantiago entregarán una mayor frecuencia -a lo que se espera para un día feriado- entre las 9:30 y las 17:30 horas, tanto en horario punta de ida como de regreso: 102, 104, 208, 209, 210, G07, 301, 302, 325, E16, H04, I02, I11, I21, 401, D02, D12, 501, 506, J02, B13, B20, B21, C03, C14, C17, F01, F02 y F13.

A su vez, Metro de Santiago adelantará su horario de servicio desde las 08:00 hasta las 06:30 horas, Metrotren Nos funcionará desde las 10:00 hasta las 17:30 horas y Metrotren Rancagua lo hará desde la 07:20 hasta las 20:45 horas, con una frecuencia normal.

El Plan Nacional de Transporte para el Censo contempla, además, medidas excepcionales en varias regiones. En Valparaíso, por ejemplo, los servicios subsidiados de zonas aisladas y rurales, incluyendo el servicio marítimo “Robinson Crusoe – Alejandro Selkirk”, funcionarán en horario especial, casi mayoritariamente con dirección inversa desde el centro hacia la zona aislada. Además, Metro de Valparaíso funcionará con horarios de día domingo (de 08:00 a 22:00 horas).

La Región de los Ríos, por su parte, dispuso el corte de tránsito en vías aledañas al Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, donde se realizará la distribución de censistas, para facilitar el movimiento de vehículos que cumplan esta función. Junto con ello, se generó un Plan de Contingencia para la coordinación y traslado de 600 censistas voluntarios a las distintas localidades en donde existe déficit, con el apoyo de vehículos fiscales. Estas comunas corresponden a: Río Bueno; Panguipulli; San José de la Mariquina y Los Lagos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Feriado XL: viajes en bus se disparan para este viernes 26

Luego de analizar la venta de boletos, cuatro de las cinco primeras ubicaciones del listado de destinos corresponden...

Los destacados del día