jueves, abril 25, 2024

Interior presenta medidas de seguridad para el Censo 2017

Debe leer

Tras una reunión sostenida este lunes 17 de abril en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el ministro de Economía, Luis Céspedes; la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) dieron a conocer el Plan de Seguridad que se implementará en el país este miércoles 19 de abril durante el Censo 2017 y que incluye el reforzamiento de todas las unidades policiales del país, con alrededor de 6 mil efectivos adicionales.

“Además, hemos establecido las coordinaciones con todo el aparato estatal por si se produce algún desastre natural en el país durante el Censo. Eso implica que también van a estar los equipos de Onemi, Conaf y todas las superintendencias, así como los sistemas de transporte debidamente monitoreados para que no tengamos dificultades. Están todas las condiciones de seguridad establecidas para que tengamos un censo seguro. Desde el punto de vista de los ciudadanos, tanto chilenos como extranjeros que van a ser encuestados, como también de los censistas”, sostuvo el subsecretario Aleuy.

App “Día del Censo”

Ximena Clark, explicó que para verificar a los voluntarios en ambos portales web (www.censo2017.cl www.ine.cl) como en la App “Día del Censo”. Autoridades recalcaron que no es obligación ni necesario que el Censista ingrese a la vivienda para aplicar el Cuestionario.solo se requiere ingresar al banner “Identifica al Censista” y digitar el RUT de este. Si todo está correcto, el mensaje que debe salir es “participante del Censo”. Respecto a la App “Día del Censo”, detalló que esta se podrá descargar tanto desde Google Play como App Store y que funcionará de la misma forma que los portales.

La App también contará con información de utilidad para el mismo 19 de abril, como el horario en que los Censistas iniciarán y finalizarán su labor; el cuestionario censal en sus versiones en español, inglés, francés, alemán, portugués, creole y mapudungun; además de los cuestionarios para viviendas colectivas y para pasajeros en tránsito. A esto se sumará un set de preguntas frecuentes y videos ilustrativos de las preguntas del cuestionario de vivienda particular.

“Si alguna persona tiene dudas también puede recurrir al 139 de Carabineros para verificar la identidad de quien lo censa. Cualquier persona que sienta que su seguridad está siendo vulnerada puede recurrir a Carabineros o a la Policía de Investigaciones sin dificultades, así es que esperamos que todos los chilenos participen adecuadamente este miércoles en un censo que es fundamental para el país. Este Censo es fundamental para poder definir las políticas públicas del país en el futuro y están dadas las condiciones para que eso sea de esa manera”, puntualizó el subsecretario Aleuy.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día