sábado, abril 20, 2024

Juan Carlos Bodoque nos aclara todo lo que debemos saber para el Censo 2017

Debe leer

¿Quiénes serán censados?

Todas las personas que estén en el país y que se hayan alojado la noche anterior en la vivienda que será censada, incluyendo adultos, guaguas, niños y personas mayores.

¿Cuántas preguntas contiene el formulario?

21 divividas en tres ítems: vivienda, hogar y personas.

¿Cuál es la duración aproximada de la encuesta?

Entre 10 y 15 minutos.

¿Cómo reconocer a un censista?

El voluntario deberá portar una credencial y su cédula de indentidad a la vista. Además, debe entregar su nombre al encuestado y si quedan dudas, con su RUT, puedes verificar que se trate efectivamente de un censista en el sitio web del Censo.

¿A qué hora parte y termina el Censo?

El censista podrá pasar por tu casa entre las 9:00 am y la hora en que empieza a caer la noche.

¿Cómo podrán ser censados los mismos censisastas que por razones, obvias, no estarán en sus casas?

El censista podrá completar el cuestionario con anterioridad, el cual puede ser descargado, y dejarlo con una persona de confianza para que su información sea considerada.

¿Cómo es el censo para personas en tránsito?

Las personas que se encuentren en tránsito, se deberán autocensar con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del lugar donde se encuentre.

¿Puede un solo integrante de la familia responder el censo?

El jefe o jefa de familia puede contestar todas las preguntas del cuestionario, sin importar su sexo. Además, no necesariamente deben estar todos los integrantes de la familia, basta con que se encuentre el jefe o la jefa de hogar.

¿Puede una persona negarse a ser censada?

Puede negarse, pero arriesga multas entre los $ 7.587 y los $ 151.740. Esto, debido al artículo 20 de la Ley 17.374: “Quienes se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales”.

¿Es necesario ser chileno para ser censado?

No. El censo se aplicará a todas las personas que estén en el territorio nacional a las 00.00 del 19 de abril, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.

¿Desde que edad se puede responder el censo?

Desde la edad que cada persona tenga capacidad de responder a las preguntas. En el caso de los niños, podrán hacerlo con supervisión de un adulto.

¿Qué pasa si en la casa sólo hay menores de edad?

Si son mayores de 15 años, estos podrán responder el censo. En caso de tratarse de menores de esa edad, el censista pasará nuevamente, para ver si ha llegado un adulto.

¿Cuándo estarán los resultados del censo?

Los resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017 y los resultados definitivos debieran conocerse a fines de 2017.

Para más preguntas y respuestasfrecuentes de este Censo 2017 revisa la info aquí

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día