martes, abril 23, 2024

Lo que tienes que saber del Censo 2017

Debe leer

Este miércoles se realiza el Censo 2017, el cual busca el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado, permitiendo obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

Infogate.cl te da a conocer todos los pormenores de este conteo que el gobierno realiza con el objetivo de implementar de mejor forma las políticas públicas.

La ciudadanía debe entender que día del Censo 2017 es feriado irrenunciable, por lo que el comercio deberá cerrar en un horario de acuerdo a lo consignado por la ley.

Según lo que establece el artículo 36 del Código del Trabajo, el descanso para los trabajadores debe comenzar, a más tardar, a las 21:00 horas del martes 18 de abril, terminando a las 06.00 horas del jueves 20 del mismo mes.

Cómo se censarán las viviendas colectivas y las personas en tránsito y en situación de calle

En ese sentido, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dijo que  habrá cuestionarios censales que se utilizarán para censar las Viviendas Colectivas y para las personas que están en tránsito dentro de Chile o que vayan a salir del país.

Ambos formularios, a diferencia del que se utilizará para la Vivienda Particular,  tendrán solo 14 preguntas, ya que no incluirán las consultas para caracterizar la materialidad de las viviendas ni tampoco las que buscan establecer el parentesco con el o la jefe de hogar. Además, en el cuestionario de las personas en tránsito se preguntará por la comuna en la que el censado vive habitualmente, sin hacer alusión directa a la comuna donde permanezca el día del Censo.

Viviendas Colectivas

El Cuestionario de Vivienda Colectiva se aplicará a las personas que hayan alojado la noche del 18 al 19 de abril de 2017 en hoteles, apart hotel, hostales, lodges, hosterías, moteles, pensiones y residenciales; hospitales, clínicas y centros especializados de salud; hogares de menores; escuelas, cuarteles, comisarias; cárceles, centros de menores de internación provisoria; casas de acogidas del adulto mayor; compañías de bomberos que cuenten con alojamiento, y campamentos mineros, forestales, agrícolas, temporeros, pesqueros. La excepción son quienes trabajen en esos lugares  con turnos de noche y que, aunque pasen la noche del 18 al 19 de abril ahí, regresen a sus viviendas el día del Censo.

Las Viviendas Colectivas recibirán los portafolios con los cuestionarios un par de días antes y serán los mismos trabajadores de cada lugar –previamente capacitados- quienes deberán censar a los residentes.

Personas en situación de calle

Este segmento de la población será cubierto por Censistas especiales, entre los que habrá voluntarios de fundaciones, ONG y funcionarios municipalidades. El operativo comenzará a las 20:00 horas del 18 de abril, pues ese horario permite encontrar a las personas en lugares específicos o donde acostumbran dormir, aunque en algunos casos se organizarán cenas o desayunos para reunir en algún punto a las personas y facilitar el registro.

Para el levantamiento se utilizará el cuestionario de Vivienda Colectiva, que tendrá un número de portafolio especial que los identifica como personas en situación de calle. Quienes hayan dormido en algún refugio la noche del 18 al 19 de abril y permanezcan ahí durante ese día serán incluidas en el operativo de las Viviendas Colectivas.

Personas en tránsito

Las personas que se encuentren de viaje (en bus, avión o embarcaciones) dentro del territorio nacional la noche del 18 al 19 de abril deberán autocensarse, con el formulario de Personas en Tránsito, que les proporcionará esa noche el personal de los aeropuertos internacionales, puertos y terminales de buses, así como funcionarios del INE.

Como personas en tránsito se incluye a quienes salgan del territorio nacional después de las 00:00 horas del 19 de abril, y a quienes viajen dentro de Chile al menos 4 horas, en algún momento del período comprendido entre las 00:00 y las 06:00 del 19 de abril, es decir, que pasen la mayor parte de la madrugada del 19 de abril trasladándose.

Aeropuertos

El levantamiento se aplicará a las personas que salgan del territorio nacional entre las 00:00 y las 16:00 horas del 19 de abril y solo si no fueron censadas en su hogar o no va a ser consideradas por otro miembro de su vivienda. A ellos se sumarán los pasajeros en tránsito que se encuentran realizando conexión con otros destinos internacionales. En vuelos nacionales, solo se incluirán quienes viajen hacia o desde Isla de Pascua.

El operativo se hará en el ingreso a las zonas de embarque, luego de transitar por seguridad del aeropuerto. En esta zona, el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregará los cuestionarios, en diversos idiomas, a los pasajeros, para que se autocensen.

No serán censadas las personas que salgan del país en aviones que despegan antes de las 00:00 del 19 de abril o que entren al país después de las 00:00 del 19 de abril, debido que durante el momento censal no se encontraban en el territorio nacional.

Puertos

El operativo se levantará con personal de la Armada y se aplicará a todos los tripulantes y pasajeros de naves que hayan estado recaladas o ancladas a la gira dentro de las 12 millas territoriales. Para ello, se utilizará el cuestionario de Vivienda Colectiva, con el apoyo de los formularios en idiomas extranjeros.

Pasos Fronterizos

El procedimiento estará coordinado por la Gobernación Provincial de la región que tenga a su cargo el Paso Fronterizo. Se aplicará a los funcionarios públicos (Aduana, PDI, SAG y Vialidad) que pernocten la noche del 18 al 19 y que no regresen a sus viviendas particulares, con un Cuestionario de Vivienda Colectiva.

Las personas que viajen fuera del país en buses, taxis colectivos, van, camiones y otros vehículos después de las 00:00 horas, deberán autocensarse con el cuestionario Censal de Pasajeros en Tránsito, al igual que las personas que ingresen al país hasta las 11:59:59.

Como Censado, debes saber qué…

Los Censistas llevarán consigo, en un lugar visible, un portacredencial con su cédula de identidad. Puedes verificar el RUT del Censista que esté visitando tu vivienda en www.censo2017.cl. Si tienes dudas, puedes también hacer tus consultas en una línea gratuita de call center y una aplicación para teléfonos móviles que serán dadas a conocer días antes del Censo.

En el Censo se aplicará un cuestionario con 21 preguntas, que puedes encontrar en www.censo2017.cl. El Censista debe hacer solo esas preguntas. Considera, además, que en esas 21 preguntas hay algunas que solamente pueden formularse a personas mayores de 15 años.

La primera parte del cuestionario es sobre la vivienda y el hogar y puede ser respondida por una persona en representación de todas. La segunda parte es sobre las personas y, por tanto, debe ser respondida por todos. Permite, entonces, que el Censista le haga esas preguntas a cada una de las personas que alojaron esa noche en tu vivienda.

Tener en cuenta.

Los niños y las niñas pueden contestar directamente, pero bajo la presencia de un adulto. Si hay personas con alguna situación que les impida contestar, un adulto puede responder a nombre de ellos. Por lo mismo, es bueno que conozcas datos como la fecha de nacimiento y el nivel educacional de esas personas, para que puedas responder fielmente por ellas.

Contesta con confianza

Recuerda que, por ley, la información que entregues al Censista debe ser tratada de manera confidencial y será usada exclusivamente para fines estadísticos. Es decir, tus datos no serán divulgados ni serán contrastados con registros o encuestas sociales que hayas respondido antes (como el Registro Social de Hogares, por ejemplo).

En caso de extranjeros

Ten presente que los Censistas no harán ningún tipo de pregunta relacionada con el estatus migratorio ni la nacionalidad. Es decir, no preguntarán si tienes los papeles al día o si cuentas con cédula chilena. Esos datos no se preguntan porque no son el objetivo del Censo.

Al finalizar el proceso y antes de que el Censista se despida, solicítale que pegue el sello censal en un lugar visible del frontis de la vivienda.

Si al interior de tu terreno hay otra vivienda, debes avisarle al Censista para que la anote en su registro y la cense.

No olvides que si bien responder el Censo es obligatorio (Ley 17.374 del INE), tu participación es necesaria porque solo así se podrá saber cuántos somos, cómo somos y dónde y cómo vivimos. Con ello, el país entero podrá tomar decisiones más informadas que nos permitan a todos tener una mejor calidad de vida.

Cómo nos beneficia el Censo:

N° 1

Entrega información relevante para la distribución de recursos para los municipios:

El Censo proporciona el número de habitantes que tiene cada comuna. Ese dato es uno de los que el Fondo Común Municipal considera al momento de distribuir los recursos a cada municipio.

Conocer el número de habitantes de la comuna y su caracterización (sexo, edad, nivel de educación, entre otros) permite a las municipalidades saber cuál será la población beneficiaria de sus proyectos y, de esta manera, presentar propuestas técnicas -con la población bien identificada- al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del cual el gobierno central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones.

N° 2

Gestión propia de los municipios:

La proyección demográfica y la caracterización de la población que se obtiene con el Censo ayuda a las municipalidades a definir y priorizar los servicios que entrega a la comunidad, tanto en educación como en salud, vivienda, infraestructura vial y sanitaria o proyectos comunitarios, entre otros. Por ejemplo, para licitar los recorridos de retiro de basura se debe conocer dónde y cómo está distribuida la población; de igual modo, para definir los especialistas y remedios que requieren los consultorios, se necesita conocer las características demográficas básicas de la población (familias jóvenes con niños pequeños necesitan pediatras y vacunas; adultos mayores requieren geriatras y otros tipos de medicamentos).

N° 3

Información sobre áreas geográficas menores:

El Censo entrega información sobre características sociales, demográficas y económicas de todo el país, incluso de zonas geográficas pequeñas o subpoblaciones, las que no siempre están representadas en las encuestas y que, gracias al Censo, pueden ser conocidas por las municipalidades y tomadas en cuenta cuando se crean las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias.

N° 4

Subsidios y Subvenciones:

La información de población que proporciona el Censo se utiliza para calcular las subvenciones escolares y subsidios del fondo solidario de vivienda, entre otros.

N° 5

Políticas de vivienda:

Los datos que entrega el Censo permiten calcular el índice de materialidad de las viviendas y el índice de hacinamiento que hay en el país, además de conocer las características de los hogares que necesitan vivienda. Toda esa información es utilizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para preparar y ejecutar programas nacionales de vivienda.

N° 6

Vacunas:

El Censo es la principal fuente de información que da cuenta de la distribución de la población por edad. Ambas variables son básicas para que el Ministerio de Salud pueda estimar la población a vacunar, la cantidad de vacunas que necesita adquirir y cómo distribuirlas a lo largo del país.

N° 7

Migración:

El Censo es la única fuente de información que permite conocer el movimiento de la población entre comunas, provincias y regiones. Además, contabiliza a los migrantes y da a conocer sus características. Con ello, se pueden elaborar estimaciones demográficas para fines de planificación y para formular las políticas migratorias.

N° 8

Delimitación de distritos electorales:

Los datos sobre población y distribución geográfica que entrega el Censo son usados para definir la cantidad de senadores, diputados, consejeros regionales y concejales comunales que necesita cada área. Esto, pues la cantidad de representantes se define por la cantidad de población territorial.

N° 9

Actualización en la categorización de los asentamientos humanos:

El Censo permite conocer los cambios de la población y su dinámica, lo que sirve para actualizar las necesidades que tengan las ciudades, pueblos o aldeas. Por ejemplo, lo que antes era una aldea puede pasar a ser parte de una ciudad, cambiando sus requerimientos de servicios como transporte, salud, educación, entre otros.

N° 9

Ubicación de Servicios Sociales:

El Censo muestra la distribución geográfica de la población por edad y sexo, información útil para planificar la ubicación de entidades económicas y servicios sociales. Por ejemplo, saber si en una localidad hay un crecimiento importante de la población de adultos mayor permitiría construir o acercar algún centro de atención especializado para dicha población.

Cuestionario en diferentes idiomas

Una de las características que tendrá este Censo es que el cuestionario estará disponible en varios idiomas como el Mapudungún, inglés, portugués, alemán y francés, teniendo en cuenta que se hará un cuestionario diseñado espacialmente a personas en tránsito como otro para viviendas colectivas.

Seguridad para el Censo 2017 y aplicaciones

Además, para este miércoles, el gobierno dispuso de un Plan de Seguridad que se implementará en todo el país y que incluye el reforzamiento de todas las unidades policiales del país, con alrededor de 6 mil efectivos adicionales.

Además, el INE, a través de su directora, Ximena Clark, explicó que para verificar a los voluntarios en ambos portales web (www.censo2017.cl www.ine.cl) como en la App “Día del Censo”, dejando en claro que no es obligación ni necesario que el Censista ingrese a la vivienda para aplicar el Cuestionario, ya que sólo se requiere ingresar al banner “Identifica al Censista” y digitar el RUT de este. Si todo está correcto, el mensaje que debe salir es “participante del Censo”.

Esta aplicación se puede descargar tanto desde Google Play como App Store y que funcionará de la misma forma que los portales dispuestos para el Censo.

La App también contará con información de utilidad para el mismo 19 de abril, como el horario en que los Censistas iniciarán y finalizarán su labor; el cuestionario censal en sus versiones en español, inglés, francés, alemán, portugués, creole y mapudungun; además de los cuestionarios para viviendas colectivas y para pasajeros en tránsito. A esto se sumará un set de preguntas frecuentes y videos ilustrativos de las preguntas del cuestionario de vivienda particular.

En ese sentido, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. dijo que “si alguna persona tiene dudas también puede recurrir al 139 de Carabineros para verificar la identidad de quien lo censa. Cualquier persona que sienta que su seguridad está siendo vulnerada puede recurrir a Carabineros o a la Policía de Investigaciones sin dificultades, así es que esperamos que todos los chilenos participen adecuadamente este miércoles en un censo que es fundamental para el país. Este Censo es fundamental para poder definir las políticas públicas del país en el futuro y están dadas las condiciones para que eso sea de esa manera”.

Informaciones

Quienes deseen indagar más sobre el Censo, pueden visitar el sitio web http://www.censo2017.cl/ donde encontrarán toda la información respecto a esta medición, como también quienes deseen más detalles al respecto se pueden comunicar al Call Center Chile llamando al 101 o al 800 777 777 .

Revisa el cuestionario del Censo 2017 acá:

CUESTIONARIO-CENSO-2017-OF(1)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una reflexión en el Día del Libro 

Por: Claudia Vera, directora de Extensión Cultural y Universitaria Universidad Bernardo O´Higgins Cada 23 de abril en Chile y a...

Los destacados del día