jueves, abril 25, 2024

Aguas Andinas reestablece servicio de agua potable al 90% de los clientes

Debe leer

Este viernes a las 20:30 horas, Aguas Andinas informó que el 90% de los clientes afectados por el corte de suministro de hoy ya cuentan con el servicio reestablecido. El porcentaje restante está en proceso de reposición y estaría 100% concluido antes de las 02:00 de la madrugada. Los sectores aún afectados están en las comunas de Conchalí, Independencia, Recoleta y Renca.

Al mismo tiempo, la cuestionada sanitaria de capitales españoles (Ver Nota relacionada: Se agota la paciencia…), que este viernes fue emplazada por el alcalde de Puente Alto y por otros ediles, optó por comenzar a defenderse de las acusaciones por la lentitud de las inversiones en obras que permitirían no someter a la capital chilena a cortes de agua como si fuera la Edad Media.

En un comunicado oficial la empresa señala que: «Aguas Andinas lamenta los inconvenientes causados por este evento de fuerza mayor, que superó la capacidad de sus obras de seguridad para mitigar los efectos del cambio climático operativas desde 2014. Estas inversiones por $ 47.000 millones, elevaron en un 25% las reservas de agua potable, duplicaron la seguridad del servicio, lograron mitigar 30 eventos de alta turbiedad y evitaron 15 cortes de agua desde que entraron en operación».

«Tras el episodio de febrero de este año, Aguas Andinas presentó a la autoridad una propuesta de obras complementarias que permitirían aumentar la autonomía de suministro hasta un 20% respecto a la situación actual, pasando de 9 horas a 11 horas. La meta es que entren en servicio durante el año 2018. Esta propuesta considera la construcción de 8 estanques de reserva de agua potable con una capacidad de 54.000 metros cúbicos, que se ubicarían en la zona precordillerana, en la construcción de nuevos pozos con una capacidad de 400 litros por segundo en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, y en la habilitación de 13 pozos de emergencia con una capacidad de producir 500 litros por segundo en las comunas de Conchalí, Independencia, y Recoleta. La inversión se estima en $15.000 millones», explica la empresa.

«Paralelamente, Aguas Andinas está tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un segundo plan obras de seguridad que contiene nuevas reservas de agua que triplicarán las horas de suministro. Esto significará elevar a 32 horas la autonomía del sistema cuando ocurran fenómenos que impidan la captación de agua del río Maipo. Las obras estarán operativas en 2019 y representan una inversión de más de $60.000 millones», dice la nota oficial.

Defensa de la sanitaria

En este mismo comunicado Aguas Andinas explica que: «A contar del martes de esta semana, la empresa se declaró en estado de alerta como consecuencia de los pronósticos meteorológicos que advertían un frente de lluvias en la alta cordillera. Cabe destacar, que la lluvia caída en la alta cordillera triplicó los pronósticos anunciados».

«Desde ese momento, Aguas Andinas reforzó su producción de agua potable y logró elevar sus reservas a su máxima capacidad operativa, con el fin de anticiparse a una eventual emergencia. Asimismo, desde marzo estableció mesas de trabajo con 20 municipios de manera conjunta con las autoridades regionales y la Superintendencia de Servicios Sanitarios», remata el comunicado de la compañía que hoy no goza de la simpatía de la ciudadanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día