jueves, marzo 28, 2024

Venezuela: Veinte muertos dejan tres semanas de violentas protestas

Debe leer

Este viernes la Fiscalía de Venezuela confirmó «la muerte de 11 personas» con edades de 17 a 45 años en El Valle, populoso sector de barriadas humildes del suroeste de Caracas; mientras que un muerto de bala se reportó en la favela Petare, este, en una protesta local, reporta un cable de AFP.

Habitantes de El Valle describieron los disturbios como una batalla campal que duró hasta la madrugada, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

«Parecía una guerra. La guardia nacional y la policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible», narró a la AFP un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica del lugar.

En un hospital de maternidad, cerca de medio centenar de niños debió ser evacuado en medio del caos, bajo nubes de humo de barricadas de desechos y gases lacrimógenos.

Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que bloquearon vías. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov lanzados en medio de la oscuridad, según videos de habitantes de la zona.

«Malditos», «asesinos», gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a hombres vestidos de civil, que disparaban en la calle. Algunos les lanzaron botellas y piedras por la ventana, según eso videos y testigos.

Acusaciones mutuas

La Fiscalía confirmó además el fallecimiento, en la noche del jueves, de un hombre en el popular barrio Petare, este de Caracas, según la alcaldía local ocurrida en una protesta, con lo que suman 20 las víctimas mortales desde que iniciaron las manifestaciones el 1 de abril.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desborde de la violencia, que deja además cientos de detenidos y heridos.

Según el gobierno, bandas armadas «contratadas por la oposición» atacaron el hospital materno infantil, pero sus adversarios sostienen que el desalojo se debió a los gases lanzados por la policía militarizada para controlar los disturbios.

Jorge Rodríguez, el oficialista alcalde del municipio Libertador, el mayor de Caracas, tildó a dirigentes opositores de «bestias sedientas de sangre», al asegurar que pasaron a «una etapa de terrorismo puro y simple». «Querían quemar vivos a niños y niñas», afirmó.

El vicepresidente Tareck El Aissami dijo que estaba en marcha «una espiral terrorista» para propiciar un «golpe de Estado».

Pero el líder opositor Henrique Capriles responsabilizó «a la cúpula madurista, con sus esbirros, con sus grupos paramilitares», por ordenar «una represión salvaje».

«La violencia la ha sembrado el gobierno. No puede venir ahora a escurrir su responsabilidad. ¿Cual es la solución? el voto», declaró el jefe parlamentario opositor, Julio Borges.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día