viernes, abril 19, 2024

Alcalde Codina se cuela en reunión de la Intendencia y le pide a Aguas Andinas que no siga dando excusas y entregue soluciones

Debe leer

Este viernes, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, a primera hora supervisó la comuna tras la nueva suspensión del sistema de agua potable  provocada por las lluvias en alta cordillera afectando el principal afluente de la sanitaria Aguas Andinas, luego se trasladó al centro de Santiago para asistir –sin invitación- a la reunión del Comité de Emergencia Regional (COE) que encabeza el Intendente Metropolitano  y en la cual se analizó el curso de la emergencia que vive la capital.

En la cita, el edil pidió la palabra para expresar la preocupación y malestar del municipio y de los vecinos  con la Aguas Andinas por este nuevo corte que golpea duramente a la  comunidad puesto que –sostuvo el edil- luego de que llega el agua, se produce la rotura de matrices lo que larga el corte hasta en 5 días, como ocurrió en febrero pasado y genera que la “gente de esfuerzo  simplemente no pueda ir a trabajar”.

Me colé en esta reunión de la Intendencia, porque de una vez por todas necesitamos que no hayan más excusas y hayan soluciones. En cuanto a Puente Alto, yo vengo hace cuatro años pidiendo a Aguas Andinas que nos venda, no siquiera que nos regale, que nos venda una copa de agua que tienen en la comuna y que está en buenas condiciones y que podría servirnos en estas situaciones para proveer en estas situaciones  de agua potable a jardines infantiles, colegios y consultorios y que estos cortes de agua no sean tan traumáticos. Tenemos que ponernos en el lugar de tantas mamás  por ejemplo que tienen niños e igual tienen que ir a trabajar  y no tienen con quien dejar a sus niños porque se les avisa con muy poco tiempo estos fenómenos que ellos (Aguas Andinas)  catalogan de ser extraordinarios por el cambio climático. Sabemos que el cambio climático viene anunciado  hace muchos años (…) Aquí hay que ser serios para hacer fuerza y presionar a Aguas Andinas, porque de una vez por todas necesitamos que no hayan solo excusas sino que soluciones”, dijo Codina.

Codina  emplazó públicamente a Aguas Andinas a acelerar la compra o sesión de la copa de agua en desuso que se encuentra en Nocedal con Eyzaguirre, idea que viene planteando hace 4 años y que podría significar una importante mitigación de los efectos de un corte de agua para la comuna ya que – aseguró el alcalde Codina– significaría que  los centros asistenciales, colegios  y residencias de adultos mayores podrían contar con agua y de paso poder apoyar a otras comunas, de hecho, explicó, en el pasado corte de agua (febrero 2017) gracias a los tres pozos con que cuenta el Municipio de Puente Alto, se entregaron más de 1 millón 600 mil litros de agua, mientras que los estanques de Aguas Andinas alcanzaron los 66 mil litros.

La famosa "Copa de Agua" que el alcalde Codina quiere comprarle a Aguas Andinas y con ello  tener 4 millones de litros de agua para emergencia. Pero lleva cuatro años pidiendo que se la vendan y nada.
La famosa «Copa de Agua» que el alcalde Codina quiere comprarle a Aguas Andinas y con ello tener 4 millones de litros de agua para emergencia. Pero lleva cuatro años pidiendo que se la vendan y nada.

Si se concreta el proyecto planteado por Codina, significa que Puente Alto contará con una reserva de agua efectiva de 4 millones de litros de agua para enfrentar emergencias y de paso poder ayudar a otras comunas de la Provincia Cordillera que se ven afectadas por los cortes de agua.

Este último corte afectó a 23 comunas incluyendo a Puente Alto. Por ello, el trabajo de la Municipalidad para los vecinos tuvo una reacción inmediata: Fueron 15 puntos distribuidos estratégicamente en la comuna para entregar  la mayor cantidad agua limpia a los puentealtinos. A esto se sumó la utilización de los tres pozos profundos que posee el municipio en distintos puntos de la comuna que son capaces de abastecer a 2 millones de personas y pueden bombear 100 litros por segundo de agua limpia, que debe ser clorada o hervida para su consumo”, explicó Germán Codina.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día