viernes, abril 19, 2024

Soledad Alvear regresa a la política disparando con todo: “Creo en la primera vuelta, como lo ha sostenido Carolina Goic”

Debe leer

La ex senadora y ex Canciller, Soledad Alvear, regresó a la arena político disparando con todo al coincidir con otros militantes de la DC de ir a primera vuelta con Carolina Goic, desechando así las primarias de la Nueva Mayoría.

No creo en el camino propio, ni en los partidos bisagra, pero tampoco me gusta ser una mera seguidora de otros que deciden e imponen todo”, sostuvo en una entrevista a El Mercurio.

Su retorno a la política ocurre a días que la DC realice la esperada Junta Nacional, instancia en donde se decidirá el futuro de la candidatura de Goic.

Ante esto, Alvear dijo que la decisión que deberá enfrentar la falange «requiere mucho coraje y convicción«, agregando que «yo creo en la primera vuelta, como lo ha sostenido Carolina Goic. Me ha hecho mucha fuerza, además, lo expresado por Renán Fuentealba en la misma dirección y las conversaciones con muchos democratacristianos de base e independientes que han dejado de votar por nosotros. Ellos ven con esperanza la posibilidad de marcar nuestra identidad con una propuesta humanista cristiana que trabaje en pos de una sociedad humanista, democrática y solidaria, que tenga como centro la dignidad de la persona humana. Una propuesta moderna de un centro humanista y reformista”.

«Necesitamos el tiempo que resta hasta noviembre para movernos por todo Chile explicando lo que queremos (…) Es innecesaria la primaria teniendo segunda vuelta; la primera vuelta permite una mayor convocatoria, para que sean los ciudadanos los que resuelvan«, mencionó.

Sobre la discusión que hay en torno a las primarias y las dificultades para establecer un acuerdo parlamentario dentro de la Nueva Mayoría, Alvear explicó tajante que «no puedo comprender que vayamos a una primaria para defender cupos parlamentarios.  Ese no es el partido político al que yo entré«.

«Podemos ir como DC e independientes y eso posibilita a llevar no a uno, sino que a varios candidatos (…) Además si tenemos todas estas personas circulando por el país, transmitiendo el mismo mensaje, eso potencia la candidatura presidencial«, explicó.

En ese sentido, precisó que la importancia que tiene para la DC ir a primera vuelta radica en que «si tenemos un partido con identidad podemos ejercer mayor influencia en los contenidos. Y, después de la primera vuelta se construye un acuerdo programático con quienes debemos gobernar«.

La ex canciller también salió en defensa de quienes critican la posición de Goic ante la posibilidad que el conglomerado oficialista no realice primarias para designar al candidato presidencial del sector, afirmando que «los poseedores de las verdades absolutas cayeron con los muros de Berlín y la codicia«.

Sobre la bajada de Ricardo Lagos y la decisión del consejo general del PS, Alvear precisó que la resolución adoptada por el ex Presidente fue “dolorosa para él”, mencionando de paso que le preocupa que “las decisiones políticas se tomen en función de las encuestas y no de contenidos«.

En ese sentido, explicó que «aquí hay muchos que pensamos en los temas de fondo, que estudiamos con interés las propuestas del Presidente Lagos, que nos preocupa Chile y su futuro, que no queremos populismos de ninguna orientación, ni aventuras que ya han fracasado en la región«.

La ex ministra sostuvo que «los que retroceden o se estancan son los que discrepan en todo, se polarizan, simplifican, farandulizan la política, o hacen de la negatividad y la pura crítica la razón vital de su existencia«.

Otro tema abordado por la ex canciller fue de su posibilidad de una candidatura al Congreso, lo cual fue desestimado por ella al señalar que «es importante dar espacio a nuevas personas, que asuman nuevas responsabilidades políticas”, añadiendo que otra razón para no postular fue «el tono del debate en el congreso«.

«Los proyectos individuales de muchos parlamentarios y dirigentes políticos, las descalificaciones y la falta de espíritu cívico, tampoco me motivan para hacerlo (…) No se aceptan ni se toleran las diferencias«, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día