martes, abril 16, 2024

El emotivo discurso al policía muerto en París que rompió los prejuicios de las parejas del mismo sexo

Debe leer

Francia homenajeó a Xavier Jugelé, policía asesinado el pasado jueves durante el atentado de los Campos Elíseos.Por su fuerza, elocuencia y relevancia ante una tragedia aún reciente, reproducimos a continuación las palabras del emotivo discurso de su marido Etienne Cardiles:

«Xavier, el jueves por la mañana, como siempre, me fui a trabajar y tú aún estabas durmiendo. A lo largo del día, hablamos de nuestros planes para irnos de vacaciones a un país lejano, y me dijiste que estabas emocionado. Que nunca habías ido tan lejos.

Esa tarde volví a casa sin ti, con un dolor extremo y profundo que, quizá, algún día se suavizará. No lo sé. Este dolor me ha hecho sentir más cercano a tus colegas que nunca: ellos también, como tú, como yo, están sufriendo en silencio. Por lo que a mí respecta, estoy sufriendo sin odio.

Cuando me llegaron los primeros mensajes diciéndome que había pasado algo en los Campos Elíseos y que un policía había muerto, una pequeña voz me dijo que eras tú, recordándome aquella generosa y sanadora frase: «No tendrán mi odio».

No siento odio, Xavier, porque así no es como tú eras. Porque no se corresponde con nada de lo que hacía latir tu corazón, ni con la razón por la que entraste en la policía. Porque el servicio público, ayudar a los demás y proteger a todo el mundo era parte de tu educación y tus convicciones. Y la tolerancia, el diálogo y la paciencia eran tus armas más poderosas.

Todo esto era simplemente una faceta del hombre que fuiste. La otra era la de un hombre lleno de cultura y alegría, que amaba la música y el cine. Podías ver cinco películas seguidas en el cine durante un soleado día de agosto sin pestañear. Preferías verlas en versión original, tan purista como eras, porque así podrías mejorar tu inglés, un idioma que querías hablar a la perfección. Ibas a los mismos conciertos una y otra vez, en ocasiones siguiendo a un artista durante toda su gira. Tus estrellas favoritas eran Céline Dion, Zazie, Madonna, Britney Spears y muchas otras que hacían vibrar nuestras ventanas. El teatro te transportaba a otro mundo, donde vivías plenamente. Ninguna actividad cultural te echaba para atrás. Veías las peores películas el mismo día del estreno, enteras, sin importar lo malas que eran.

Una vida de alegría y risas, en la que el amor y la tolerancia eran tus maestros indiscutibles. Viviste como una estrella. Te vas como una estrella».

Con sus palabras, Cardiles nos ha recordado la única vía por la que tendremos una posibilidad frente al terror inhumano: negarle categóricamente nuestro odio, pues es la única manera en la que actos como el del pasado jueves pueden prosperar. El amor y la tolerancia son lo único que la barbarie anárquica y destructiva no puede comprender, lo único que será capaz de desactivarla a largo plazo.

Texto editado de GQ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día