jueves, marzo 28, 2024

Panorama Turístico en Lugares Desconocidos en VI Región

Debe leer

Muchas personas comienzan a realizar planes para fin de semanas largos, vacaciones de invierno y días libres que habrá durante el año y que son fundamentales para recargar energías y hacer un break en la rutina diaria. La mayoría de los capitalinos optará por lugares cercanos a sus hogares, por lo que la Región de O’Higgins se convierte en una alternativa ideal para disfrutar de un merecido descanso.

Dentro de toda la oferta turística que existe en la VI Región, destaca la propuesta que está realizando  una red de 60 emprendedores del turismo (Nodo de Servicios Complementarios al Enoturismo, www.enoruta.cl) que se encuentran apoyados por Corfo y coordinados por la consultora Bigesta. Esta red de empresarios ofrece una serie de atractivos que incluyen astronomía, vinos de la zona, cultura mapuche, cabalgatas con arrieros de verdad,  artesanía y turismo sustentable, deportes extremos, gastronomía y productos locales, alojamiento atendido como en casa, etc.

La aventura en la región comienza temprano para aprovechar el día y un buen punto de partida es la comuna de Rengo (a 20 minutos de Rancagua aproximadamente) en la cafetería y pastelería D’Licia Criolla (avenida Bisquert 218) la que ofrece sólo productos caseros ideales para el desayuno. La especialidad es el cheesecake de frambuesa y los jugos naturales de melón, frutilla y otras frutas, que son todas producidas en la zona. También tienen té de hoja y café orgánico en diferentes variedades. Para más información:+56958403464 o [email protected].

Luego el periplo continúa hacia la localidad de Lo Miranda, en la comuna de Doñihue, en donde se encuentra el Parque en el Aire (Nemesio Camus 1351), que nos invita a vivir una experiencia de naturaleza y aventura extrema a través de la escalada, el arborismo (desplazamiento entre los árboles) y las tirolesas en entretenidos circuitos de destrezas y habilidades en altura. Este panorama es apto para niños desde 5 hasta 99 años. Además, disponen de un refugio en altura con hermosas vistas al valle de Cachapoal que permite la experiencia de dormir entre las copas de los árboles.Para más información:+56975564735 o [email protected].

Se acerca el mediodía por lo que es buen momento para hacer una pausa y comer algo.Para este objetivo la comuna de Requínoa ofrece varias alternativas, siendo una de ellas el local Tentaciones (Avenida Comercia S/N Recinto Estación) que tiene una gran variedadde deliciosos productos dulces. Y si deseas algo salado, la fuente de soda «El Buen Sabor» (Shiel 112) tiene una exquisita oferta de sándwiches, churrascos, as y completos.

Continuando el recorrido por esta hermosa zona de campo chileno, llegamos a la comuna de Codegua, un lugar en que se puede vivir una experiencia inolvidable en la precordillera. Se trata de cabalgatas con arrieros de verdad, que cuentan con años de trayectoria y conocen estos lugares como la palma de la mano e historias y leyendas del sector. Esta experiencia y vivencia única la realiza Eco Cabalgatas (Callejón El Pastón s/n, La Estancilla, www.ecocabalgatas.wordpress.com o [email protected]), que cuenta con todas las medidas de seguridad y equipos de excelencia.

Cabalgar como un verdadero arrieroda hambre, por lo que comer una típica comida de la zona en el restaurante Terrazas del Valle en el pueblo de Malloa es una excelente elección. Está ubicado en Panquehue cruce Quinta de Tilcoco, a 5 Km. al poniente de la ciudad de Rengo y su especialidad es la comida típica chilena con toque gourmet, utilizando los productos agrícolas que generan los campos de esta hermosa región. Para más información: +56988464762 o [email protected].

Llegada la tarde noche una buena alternativa que se presenta es la comuna de San Vicente de Tagua Tagua (ubicada al lado de Malloa), ya que es posible vivir una experiencia única en nuestro país. Se trata del Centro Astronómico (calle Tunca s/n) en el que además de mirar las estrellas y planetas en pleno campo chileno con cielos prístinos, podemos degustar vinos producidos por el propio astrónomo y fundador del lugar, Ian Hutcheon. Para más información: +56994520291 o [email protected].

Ahora es tiempo de buscar un lugar donde cenar y dormir y una de las posibilidad es el Hotel Santa Clara (ubicado en el pueblito colonial de Zuñiga, al lado deSan Vicente) que tiene un una casona-hostería con la comodidad de la ciudad y la autenticidad de nuestro campo. En este lugar se degustan platos criollos caseros preparados con carnes, vegetales y frutas frescas, producidas en la zona que son de primera calidad. Además, este centro turístico cuenta con un club de campo de ocho hectáreas en que se podrá disfrutar de piscina, caballos, carruajes, bicicletas y excursiones.

Amanece y es el segundo día de viaje en la Región de O’Higgins.Lo primero en que pensamos es en el desayuno, que puede ser en el mismo complejo turístico en el que nos ofrecen el tradicional pan amasado, huevos de campo, leche recién ordeñada y productos de los alrededores. Luego se puede realizar el sinfín de actividades que tiene a su disposición el Hotel Santa Clara. Para más información: www.santaclara.cl.

Otras alternativas de tours en San Vicente son los que realiza Añañuca Ecoturismo (pasaje Millahue 1827 Villa Tagua Tagua), que busca rescatar el patrimonio histórico, cultural y medioambiental del sector. Su recorridospermiten conocerla milenaria historia de la localidad, visitando por ejemplola mítica Laguna Taguatagua; yacimientos de fósiles marinos; los gonfoterios o elefantes prehistóricos; el Hombre de Cuchipuy (pescador de agua dulce, cazador y recolector del período arcaico); vestigios arquitectónico del imperio Inca en el Cerro La Muralla ; etc. También, tienen visitas a los Humedales Taguatagua para realizar observación de aves y otras especies.Para más información: +56965671625[email protected].

Como nos queremos seguir empapando de cultura, vamos a la comuna de Santa Cruz (ubicada al lado de San Vicente) en donde se encuentra el Museo Mapuche, dirección: Villa Neptuno 458.En este lugar en que se rescata la tradición de este pueblo originario del sur del país, se realizan presentaciones con el significado de objetos de continuidad ancestral, plantas medicinales, degustaciones, muestras gastronómicas en ferias y vendimias. Además, en ocasiones se puede disfrutar de una representación de un ritual como el Machitún. Para más información: +56997837791.

Nuestra aventura por las tierras de 0’Higgins no puede estar completa sin un tour a alguna de las viñas de la zona. Una opción para conocer un poco más sobre enología es la Red del Vino, agrupación de 19 viñateros de Santa Cruz que nos enseñan a conocer la producción del vino a nivel más artesanal. Para más información:+56996454019 o [email protected].

Para despedirnos de la región, una opción que encontramos antes de emprender nuestro retorno a casa,es el pueblo Pichidegua, en el que se encuentra el local Artesanía en Hoja de Choclo (El Damasco s/n), en el que podemos conocer trabajos con esta técnica tradicional e histórica, propia de esa comuna. Los productos que se fabrican 100% a mano, son artículos de decoración, utilería y accesorios (como aros) desarrollados por una artesana con más de 18 años de experiencia que rescata una vieja tradición que ha pasado entre generaciones. Para más información:+56985817770, [email protected] y Facebook: melania.cornejoretamales.

MMrs-1 CArs-17 CArs-7

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día