jueves, abril 25, 2024

Chile conforma red nacional para promover la conservación y uso sostenible de polinizadores

Debe leer

Con el propósito de consolidar un grupo permanente entorno a los problemas de gestión en polinización, actores nacionales del ámbito académico, gubernamental, privado y sociedad civil acordaron conformar la Red Nacional de Polinización en Chile.

El acuerdo se concretó en la II° reunión nacional sobre polinización, realizada en el marco del proyecto regional de FAO “Plan de gestión del servicio ambiental de polinización para el desarrollo sostenible de la producción y fortalecimiento de la seguridad alimentaria”.

Ricardo Claro, consultor FAO
a cargo del proyecto regional, aseguró que “esta Red es importante para abordar problemáticas y posibles soluciones en torno a la gestión de la polinización a nivel nacional y trabajar en línea con la iniciativa internacional para la conservación y la utilización sostenible de los polinizadores (IPI)”.

“El grupo nacional se ha comprometido a adoptar y adaptar a la realidad del país los objetivos de la iniciativa internacional y los elementos principales de su plan de acción, dirigidos a evaluar la situación y tendencias de la diversidad de polinizadores y las causas subyacentes de su posible disminución”, indicó Claro.

De igual forma, se busca determinar las prácticas de gestión, tecnologías y políticas que promuevan efecto positivos y mitiguen los efectos perjudiciales de la agricultura en la diversidad de polinizadores y el servicio ecosistémico que brindan, fortalecer la capacidad de actores respecto de la gestión de la diversidad de polinizadores, con miras a aumentar sus beneficios y promover la toma de conciencia y medidas responsables, así como incentivar su integración en planes y programas sectoriales e intersectoriales”, aseguró Ricardo Claro.

fao_polinizadores
Durante el encuentro, los asistentes presentaron trabajos y casos sobre el servicio ecosistémico de la polinización desde diferentes aspectos como la taxonomía, interacciones ecológicas, sanidad, producción, ciencia ciudadana, conservación y valoración económica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile será sede de Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad

Un día completo dedicado a conocer las mejores experiencias de inclusión y discapacidad es la invitación que nos...

Los destacados del día