jueves, abril 18, 2024

El PS con tejado de vidrio: Aparecen millonarias inversiones en empresas que cuestiona y ataca

Debe leer

Un reportaje de Ahora Noticia de Mega dejó al descubierto que el Partido Socialista (PS) en los últimos 13 años ha hecho millonarias inversiones en distintas empresas que ha criticado y atacado, generando cuantiosos réditos monetarios.

La investigación periodística da a conocer documentos de contabilidad del PS entre 1999 y 2015, los cuales muestra que la colectividad oficialista ha realizado variadas inversiones en acciones y bonos en cuestionadas compañías como Soquimichs y Pampa Calichera.

Además, los documentos, a los que tuvo acceso a través de la ley de Transparencia, también se mencionan algunas entidades más importantes e influyentes del país como es el caso de la Autopista del Sol, Vespucio Norte, cajas de compensación, sanitarias y eléctricas, entre otras.

Respecto a Soquimich, la cual ha estado en el medio de la polémica y cuestionamientos por el financiamiento irregular de la política y donde el PS es querellante, el partido invirtió 190 millones de pesos.

También aparecen negocios que hizo la colectividad con empresas extranjeras como la cuestionada brasileña Petrobras.

El reportaje de Mega señala que “desde el 2000 hasta el 2004, el fisco paga al PS más de 7 mil 200 millones de pesos como indemnización por los bienes expropiados en dictadura”.

«De inmediato el partido comienza a invertir en la Bolsa como lo hacen los grupos económicos más poderosos de Chile. Gracias a eso, su patrimonio en 2009 llega hasta 13 mil 794 millones de pesos, según consta en el balance de ese año«, precisa.

Otro de los antecedentes mostrados en la investigación menciona que el PS en 2009 tenía a su haber 13.794 millones de pesos y el tema será analizado al interior de la colectividad, esperando que se emita una declaración en las próximas horas.

Uno de los dirigentes que apareció hablando en el reportaje fue el diputado y ex timonel de la tienda, Osvaldo Andrade, dijo que el “patrimonio lo invierte a través de un órgano autónomo de la dirección del partido que es la comisión de patrimonio, ellos a su vez las inversiones las hacen a través de una mesa de dinero que está administrada por el Banco Crédito de Inversiones en esa época”.

El partido recibe una información general respecto al fruto de esas inversiones cada cierta temporalidad y en aquellas ocasiones, en algunos casos se precisaba dónde estaban incluidas estas inversiones, en qué empresas”, arguyó.

Y añadió que “cuando yo fui informado de que habían inversiones a las que ustedes se refiere (SQM y Pampa Calichera) señalé que no me parecía que eso fuese razonable, y que en consecuencia, no se hicieran nunca más. Y esa decisión se tomó. Así que no hubo más inversiones en Soquimich ni en Pampa Calichera”.

En tanto, el ex senador y también ex presidente del PS, Camilo Escalona, señaló que era un error algunas de estas inversiones dadas a conocer, debido a que «resulta evidente que el impacto público que generó las irregularidades del financiamiento público de la política, hacen de esa decisión un completo error«.

En cuanto al modelo adoptado, Escalona explicó que se adoptó de esta forma para «evitar que estos recursos se dilapidarán, aunque reconoció que para la opinión pública puede resultar paradojal«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día