jueves, abril 25, 2024

Elizalde responde duro a quienes critican inversiones del PS: “No soy Piñera y el estándar que vamos a establecer será alto”

Debe leer

Reconociendo el error de invertir en empresas cuestionadas, pero parándole el carro al pre candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, salió durante la tarde de este jueves el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, a enfrentar las duras críticas que recibió la colectividad tras el reportaje que dejó al descubierto las millonarias inversiones hechas durante 13 años en compañías como SQM y Pampa Calichera.

El ex ministro vocero de Michelle Bachelet dijo que el partido impondrá estándares tan altos que ni el ex Presidente, quien criticó el movimiento de dinero del PS, los podrá igualar, en referencia al fideicomiso ciego anunciado durante la semana y que fijó un monto de US$600 millones como patrimonio, lo cual se contrapone a los US$2.700 millones que la revista Forbes le otorgó en marzo pasado.

En ese sentido, Elizalde dijo fuerte y claro que «yo no soy Piñera y el estándar que vamos a establecer va a ser tan alto que le va a ser muy difícil a Sebastián Piñera seguir nuestro ejemplo«.

Me gustaría que Piñera se hiciera una autocrítica respecto a su propia situación financiera. Le pediría más prudencia y mayor sentido de responsabilidad (…) Vamos a ser un ejemplo en la forma como vamos a regular todas estas áreas«, añadió.

El timonel del socialismo admitió que las inversiones hechas en firmas como Aguas Andinas, Esval, CGE, AES Gener, SalfaCorp, Masisa, Arauco y Sonda, entre otras, fueron terminadas y que actualmente las inversiones están en instrumentos de renta fija.

«En un tiempo pasado hubo inversiones que constituyeron un claro error, que fueron terminadas, pero lo que no se ha señalado es que actualmente, producto de las exigencias que el propio partido ha establecido, la totalidad de los recursos del PS están invertidos en instrumentos de renta fija de carácter nacional, por lo tanto no hemos invertido en acciones ni en ningún otro tipo de instrumentos de renta variable«, sostuvo.

Además, explicó que respecto a la administración de los recursos y evitar eventuales conflictos de intereses, la mesa directiva de la tienda redefinirá las instrucciones sobre esto en los próximos días.

«Hemos convocado a la mesa directiva para que en los próximos días se actualicen las instrucciones que hay respecto de la administración de este patrimonio con estándares muy exigentes, para evitar cualquier tipo de atisbo de conflicto de intereses«, precisó.

Asimismo, el timonel del socialismo dijo que la actual mesa directiva que encabeza desconocía el detalle de las cuestionadas inversiones, afirmando que el patrimonio del partido llega a los 8.000 millones de pesos.

«El patrimonio global del PS asciende aproximadamente a 8.000 millones de pesos, eso considera todas las sedes a lo largo de todo Chile y también los recursos que son invertidos conforme a este mandato especial de administración por una entidad financiera que actúa con completa autonomía respecto del PS«, sostuvo.

Sobre el tema en cuestión, Elizalde mencionó que «como partido hemos cumplido fielmente y en forma cabal la legislación vigente, y hemos establecido siempre estándares más exigentes que los legales respecto a la forma que se administran nuestros recursos, y hemos sido promotores de la nueva legislación«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día