16 de Mayo, 2017

Cámara de Diputados pide a la Presidenta reestablecer el ferrocarril en todo el país

Cámara de Diputados pide a la Presidenta reestablecer el ferrocarril en todo el país

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 854 que solicita a la Presidenta de la República disponer las obras necesarias a fin de restablecer la infraestructura ferroviaria del país.


Este lunes, por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 854 que solicita a la Presidenta de la República disponer las obras necesarias a fin de restablecer la infraestructura ferroviaria del país.

Los legisladores señalaron que la actual empresa de ferrocarriles del Estado es la sucesora de la entidad pública creada el 4 de enero de 1884 y que solo supervive el trayecto que conecta Santiago con la zona sur, no llegando a Puerto Montt, como era hasta hace unos años.

Sostuvieron, además, que hay trazados en la región de Valparaíso, pero no hay conexión entre esa región y la capital ni entre esa y la zona norte, debido a que dichos recorridos fueron abandonados con el tiempo.

Por ello, la Sala de la Cámara solicita exponer a la Presidenta Michelle Bachelet la necesidad de realizar una importante inversión en trabajos de rehabilitación y recuperación de la infraestructura férrea, con el fin de garantizar la seguridad en el transporte, tanto de personas como de mercadería.

Asimismo, plantear como una inversión social, estratégica e independiente de las obligaciones presupuestarias de EFE como empresa autónoma del Estado, el gasto en la renovación del material e instruir a los Ministros de Hacienda, Obras Públicas y Transportes para que realicen esfuerzos conjuntos para avanzar en esta dirección y aunar los recursos presupuestarios que se requieren.

La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores compuesto por Jorge Sabag (DC), Roberto Poblete (IND), José Perez (PRSD), Sergio Ojeda (DC), Leopoldo Pérez (RN), Mario Venegas (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Diego Paulsen (RN), René Saffirio (IND) y Jorge Rathgeb (RN).


recomendados

comenta esta noticia