viernes, marzo 29, 2024

Tironi sale a aceptar el guiño de Goic a los viudos de Lagos: “Me parece que tiene cierta densidad valórica que uno echa de menos”

Debe leer

El sociólogo, columnista y uno de los ideólogos de la antigua Concertación, Eugenio Tironi, salió a aceptar el guiño que hizo la candidata DC, Carolina Goic, a los viudos de Ricardo Lagos, indicando que la senadora por Magallanes es capaz de llevarse un alto porcentaje de adherentes del laguismo, porque “tiene cierta densidad valórica que uno echa de menos”.

En entrevista con El Mercurio, Tironi sostiene que con la bajada del ex Presidente Lagos quedó sin candidato para los comicios de noviembre y cree que la timonel de la falange será capaz de agrupar en su candidatura a quienes están en la misma posición suya.

No diría que se va a llevar al 100%, pero se llevará un porcentaje importante. En lo personal, no la conozco, pero me gusta, me interesa y e parece que renueva, que tiene libertad, moderación, cierta densidad valórica que uno echa de menos”, afirma.

Tironi también expone que la señal que está dando la DC es la de estar dispuesta  perder para ganar y eso “ha calado hondo y ha revitalizado a sus bases, ha ennoblecido la actividad política con principios”.

En ese sentido, explica que de todas formas encontrarán alguna fórmula para arreglar las listas parlamentarias, por ejemplo “con una coalición en torno a cuestiones como la reforma previsional. Ojo, que es un comodín que tienen el Gobierno y la Nueva Mayoría, y que podría producirle mucho problema a la centroderecha”.

Respecto a lo que se comenta que Goci no llega a noviembre y se baja en agosto, el consultor señala que de ser así sería una “catástrofe para la DC”, porque “borrarían con el codo lo que escribieron con la mano. Esto no tiene vuelta atrás”.

La encrucijada de Piñera

En cuanto a las posibilidades del ex mandatario Sebastián Piñera, el analista precisa que al tener al frente algo que está “desfigurado” como es la Nueva Mayoría, las posibilidades de lograr llegar nuevamente a La Moneda son altas, pero advierte que lo nota “aferrado a un discurso más propio de una sociedad de pobres que a la de hoy, que es de clase media”.

Está demasiado centrado en el crecimiento económico, lo sigue golpeando mucho la administración de su patrimonio y pareciera no hacer nada por cortar de raíz esa hemorragia. Esa es una encrucijada consigo mismo, tiene que decidir cuánto patrimonio está dispuesto a perder por ganar credibilidad y transparencia. SI no le duele, no le vamos a creer y, hasta ahora, no parece dolerle”, señala.

Además, menciona que la tesis planteada por muchos respecto a que esas situaciones no afectan la candidatura del ex jefe de Estado está equivocada, ya que las encuestas no lo muestras directamente, pero “por algo no crece. Se decía lo mismo de marco Enríquez-Ominami, que todo le resbalaba, hasta que tanto va el cántaro al agua… que se rompe”.

Y arremete contra Piñera al indicar que “ese fatalismo cuando dice “da lo mismo lo que haga, porque igual me van a crucificar” es una justificación para no ir más lejos, para hacer lo mínimo. Piñera y Guillier son las últimas figuras del escenario político que muere”.

El Frente Amplio como “gato regalón”

El sociólogo también sale a repasar al Frente Amplio a pesar que valora lo realizado para levantar una candidatura como la de Beatriz Sánchez, precisando que se logró armar una primaria “inventando a un candidato como Alberto Mayol”.

Lo de ellos tiene más juventud, más audacia, reúne a grupos plurales, heterogéneos, transmite más energía. Incluso mucha gente de mi generación la mira con simpatía, porque se ve tentada de tirar una canita al aire antes de reposar en el cementerio. Creo que les va a ir bien, el gran desafío es que puedan mantenerse unidos”, explica.

En esa línea, Tironi apunta a que el Frente Amplio “es un movimiento que ruge como tigre, pero, al final, puede tener un comportamiento de gato regalón”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día