jueves, marzo 28, 2024

INE: Desempleo trimestre febrero abril 2017 fue 6,7%

Debe leer

En ese período, la mencionada tasa aumentó 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en comparación al trimestre móvil anterior. La tasa de desocupación femenina fue 7,4%, con un alza anual de 0,3 pp., mientras que la masculina se situó en 6,1%, presentando un aumento de 0,2 pp. en igual período.

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 fue 6,7%, consignando variaciones positivas de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

Anualmente, la tasa de desocupación aumentó, debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Industria Manufacturera (6,1%), Otras Actividades de Servicios (12,9%) y Actividades de Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses. Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (5,0%) incidió mayoritariamente en el alza de los Ocupados, mientras que Asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) descendió.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo, o Inactiva, registró un crecimiento de 1,9% en doce meses. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva, incidido por los tramos etarios superiores (mayores de 55 años).

Anualmente, la tasa de desocupación femenina (7,4%) varió 0,3 pp., como consecuencia del aumento de las Ocupadas (1,9%) en menor medida al incremento que anotó la Fuerza de Trabajo (2,3%). En tanto, la tasa de desocupación masculina (6,1%) tuvo un alza de 0,2 pp., producto del menor incremento de los Ocupados (1,0%) en comparación con el alcanzado por la Fuerza de Trabajo (1,3%).

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,0%) varió positivamente 0,4 pp. en doce meses. Por su parte, la tasa de presión laboral se situó en 12,5%, aumentando 0,3 pp., debido a las alzas de Desocupados (6,6%), Iniciadores Disponibles (18,4%) y Ocupados que Buscan Empleo (0,8%), siendo estos últimos incididos por aquellos que buscan empleo “porque desean un trabajo con mayores ingresos”.

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial anotó un incremento de 9,0%, siendo la mayor incidencia en el alza anual de los Ocupados. A su vez, quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa crecieron 0,2%, revirtiendo cinco períodos de descensos consecutivos. En tanto, el promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó, situándose en 37,0 horas.

Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial involuntario (9,6%) como voluntario (8,5%).

La principal razón mencionada para no trabajar más horas, que explicó el alza de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “Porque la empresa no dispone de más horas de trabajo o porque no hay trabajo”, motivo que creció 9,3% en doce meses. Finalmente, la participación del tiempo parcial involuntario sobre el total de Ocupados fue de 9,6% incrementándose en 0,7 pp. en doce meses.

En la Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 alcanzó 7,1%, con aumentos de 0,2 pp. tanto en doce meses como respecto del trimestre móvil pasado. La tasa de desocupación femenina se ubicó en 7,4%, registrando una disminución anual de 0,1 pp., mientras que la tasa de desocupación masculina se situó en 6,9%, aumentando 0,5 pp. en doce meses.

Anualmente, el alza de la tasa de desocupación se debió al menor crecimiento que registraron los Ocupados (2,2%) en comparación al de la Fuerza de Trabajo (2,4%). Lo anterior se tradujo en un incremento de los Desocupados (5,6%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8% y 57,5%, aumentando 0,6 pp. y 0,5 pp., respectivamente, en similar período.

Sectorialmente, el crecimiento anual de los Ocupados fue impulsado por Industria Manufacturera (7,2%), Otras Actividades de Servicios (24,3%) y Comercio (2,3%). En tanto, los descensos más significativos se consignaron en Construcción (-4,8%), Servicios Administrativos y de Apoyo (-10,7%) y Actividades Profesionales (-7,0%).

Según categoría ocupacional, la variación positiva de los Ocupados en doce meses se justificó por las alzas de trabajadores por Cuenta Propia (9,3%), Empleadores (17,2%) y Asalariados (0,3%). Por el contrario, Personal de Servicio Doméstico (-7,1%) registró el descenso más llamativo del período.

Según sexo, el crecimiento de los Ocupados estuvo incidido, mayoritariamente, por mujeres (3,5%) mientras que el incremento de los Desocupados se debió a los hombres (9,0%). Según lugar de trabajo, el aumento de los trabajadores por Cuenta Propia se consignó en quienes se desempeñaron en instalaciones u oficinas propias o arrendadas.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 se situó en 7,2%, anotando aumentos de 0,2 pp. tanto anualmente como respecto del trimestre móvil pasado.

En doce meses, el incremento en la tasa de desocupación fue consecuencia del menor crecimiento de los Ocupados (2,1%) respecto del alza experimentada por la Fuerza de Trabajo (2,3%). Esto generó una mayor presión en el mercado laboral, que se tradujo en un aumento de los Desocupados (4,9%), incididos principalmente por Cesantes (3,1%). En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 61,8% y 57,3%, exhibiendo variaciones positivas de 0,6 pp. y 0,4 pp., respectivamente, en similar período.

Sectorialmente, el incremento de Ocupados fue impulsado por Industria Manufacturera (8,2%), Otras Actividades de Servicios (28,0%) y Actividades de Salud (10,2%). Por otro lado, Construcción (-6,2%), Hogares como Empleadores (-7,5%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-8,7%) registraron las reducciones más significativas.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (9,0%), Empleadores (19,2%) y Asalariados (0,2%) fueron las que incidieron en el aumento en doce meses de los Ocupados, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-8,1%) fue la principal categoría que anotó descensos en igual período.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día