jueves, marzo 28, 2024

CyberDay: Sernac entrega balance tras 3 días de evento de comercio electrónico

Debe leer

Este viernes se conoce el balance que ha realizado el Servicio Nacional del Consumidor Sernac, donde han llegado 808 reclamos, los que apuntan a incumplimientos de las promociones, publicidad engañosa, precios que no eran reales ofertas e inconvenientes en los sitios web.

En las redes sociales, además de las temáticas mencionadas, los usuarios alegaron por la imposibilidad de retiros en tiendas y precios de despacho abusivos, entre otros aspectos.

El Director Nacional del Sernac valoró el trabajo que se ha hecho con la industria, lo que ha permitido ver mejoras en aspectos como estabilidad de las páginas, información de precios y stock, entre otros.

La autoridad recordó el deber de profesionalismo que deben tener las empresas en la post venta del evento, entre ellos, la obligación de respetar los plazos de despachos de los productos. El Servicio monitoreará de cerca este proceso que generalmente implica un alza de reclamos.

Respecto a los reclamos recibidos específicamente durante los días en que se desarrolló el evento (29,30 y 31 de mayo), existe una disminución del 24% de los reclamos entre el “CyberDay 2017” y el “CyberMonday 2016” (noviembre), oportunidad en que el que el Servicio recibió 839 casos. Además, en esta oportunidad participaron más empresas que en 2016 (más de 160 proveedores).

Entre las empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos están:

Tiendas Falabella: 211 reclamos (26%)
Tiendas Paris: 101 reclamos (13%)
Tiendas Ripley: 101 reclamos (13%)
Forus 63 reclamos (7,8%)
Latam: 31 reclamos (4%)

Durante el evento, también se estuvo monitoreando a través de la red social Twitter, obteniendo alrededor de 880 menciones asociadas con el “CyberDay” y con el Servicio a través del hashtag #CyberDaySERNAC, siendo los problemas más comunes informados por los usuarios los precios inflados, problemas al momento de realizar la transacción, imposibilidad de retiro en local físico y cobros abusivos en los despachos, entre otros aspectos.

Según la información analizada hasta el momento, las empresas han avanzado respecto a algunos estándares, como por ejemplo, disponibilidad y acceso a las páginas, información de precios, indicar los productos incluidos en el evento, entre otros.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que “se ha avanzado en estabilidad de las páginas, información de precios y stock, y en términos y condiciones, trabajando con la industria. En los temas pendientes, y frente a la posibilidad que las empresas no cumplan con las condiciones contratadas, como por ejemplo con problemas de entrega por retardo o falta de stock, es importante que se generen las compensaciones adecuadas a los consumidores, idealmente informadas con anticipación”.

La autoridad anunció que el organismo realizará una evaluación en detalle de los hallazgos detectados a través de los reclamos de los consumidores, de las alertas que nos llegaron a través de las redes sociales, y el levantamiento de información realizada por los Ministros de Fe del Servicio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día