viernes, marzo 29, 2024

Matthei inicia reingeniería financiera en Providencia y anuncia ahorro de $11 mil millones a cuatro años

Debe leer

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, inició una reingeniería financiera en el municipio, proyectándose que en cuatro años se tendrá un ahorro de unos $11 mil millones, luego de una revisión, recorte o reformulación de contratos con tercero, generando un máximo de ingresos.

Este nuevo contrato concentra el mayor ahorro en la mantención de las áreas verdes, con lo que el municipio recortaría $803 millones, y más de $3.200 millones al sumar los cuatro años de gestión de la edil.

De acuerdo a lo que señala la propia alcaldesa, el elevado costo anterior se explicaría porque la compra de servicio se hizo a través de contratos directos y por medio de licitaciones, la cuales quedaban desiertas al no cumplir ninguna empresa con los requisitos solicitados.

Se pueden escribir bases para que las licitaciones se caigan, y es probable que eso haya pasado. Es increíble que en 18 meses a puro trato directo este gasto haya aumentado en un 43%. Con la nueva licitación volveremos a pagar lo que siempre se debió pagar y no ese 43% extra, inflado artificialmente”, señala Matthei a La Tercera.

Otro de los recortes que tiene programado fue el de reformular el acuerdo de vigilancia de las múltiples  dependencias municipales, mientras que otro estaría relacionado a la eliminación de contratos a honorarios.

La información precisa que se trata de siete compras de servicios modificados que permitirán el ahorro de $2.366 millones por año al municipio de Providencia, a lo que se sumarían otros 460 millones vía ingresos extra.

La edil señala que “desgraciadamente, esta optimización de recursos no se va ver reflejado en mejores condiciones para la comuna porque gran parte se va a ir a pagar el hoyo que nos dejaron”.

Una auditoría externa arrojó que el déficit municipal llega a los $4.300 millones en 2016, esperándose que al momento de auditar los años 2014 y 2015 la cifra podría llegar a $ 7.000 millones.

Uno de los problemas que podría ocurrir en Providencia es que se ahorre en salud y haya una farmacia comunal cerrada por falta de medicamentos, lo cual fue desechado por la propia Matthei.

Al respecto, Jaime Marín, presidente de la Junta de Vecinos N° 1 de Providencia, dijo que “nadie se muere si no se invierte en áreas verdes, pero sí puede pasar si no tenemos medicamentos. En Providencia hay mucha pobreza escondida, especialmente personas ancianas”.

Por tal motivo, la alcaldesa precisa que se está priorizando financieramente el contar con los remedios en los centros de salud, ya que la ley obliga a entregar esa prestación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día