sábado, abril 20, 2024

Bachelet a empresariado de Canadá: “La economía y el comercio se crearon para servir a la gente y no viceversa”

Debe leer

Hasta el salón Crystal Ballroom del Hotel Omni King Edward, Canadá, llegó este martes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para encabezar un almuerzo de trabajo con la comunidad empresarial de Toronto, que fue organizado por el Canadian Council for the Americas (CCA) con motivo de los 20 años de nuestro TLC con el país del norte.

Tras las palabras del presidente del CCA, Kenneth Frankel, la Mandataria realizó una intervención donde celebró el histórico vínculo entre ambas naciones: “Es un placer compartir esta oportunidad con ustedes y celebrar la relación entre Canadá y Chile, proyectando los beneficios de esta a todos nuestros ciudadanos. Chile es una nación que ve a Canadá como un amigo, donde vemos algunas políticas en ciertas áreas como un modelo para el nuestro”.

Luego, recordó que Canadá fue uno de los primeros países en confiar en la recuperación institucional de Chile tras la dictadura militar, “uno de los primeros en creer en Chile, con una democracia renovada y mostrándole al mundo de lo que somos capaces. En 1996, cuando firmamos un extenso tratado de libre comercio, fuimos más allá, pensando no solo en la situación económica de ese momento, sino también en el futuro”, dijo.

Y agregó que “no solo reguló el acceso de bienes y servicios, también incluyó tratados paralelos de temas laborales y medioambientales. Estos asuntos son un ítem estándar en los TLC de hoy, pero en ese momento, eran una novedad. La economía y el comercio se crearon para servir a la gente, y no viceversa. Preocuparse por cómo nuestros trabajadores crean bienes y entregan servicios, y de las consecuencias de la actividad económica en nuestro medioambiente no es solamente una muestra de buena fe: es poner a hombres y mujeres al centro de la actividad económica”.

También, señaló a los asistentes al almuerzo las excelentes condiciones que presenta nuestro país para inversionistas extranjeros: “Como saben, Chile siempre está en el primer lugar entre los países latinoamericanos del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, gozando de una gobernanza fuerte y del Estado de Derecho”.

Al finalizar sus palabras se refirió a la importancia de la integración: “Chile y Canadá participan activamente en iniciativas de integración regional como APEC, la Alianza del Pacífico y el TPP, así como miembros constructivos de organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la OCDE”, puntualizó. Y añadió: “Chile es un fuerte promotor de la integración. Somos defensores de la idea de convergir en diversidad, buscar intereses comunes en vez de diferencias, particularmente en el ámbito económico. Naciones diferentes tienen orígenes diferentes, con personas particulares y realidades distintas. Pero podemos caminar juntos, al lado del otro, para alcanzar nuevos destinos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día