jueves, abril 18, 2024

Nicolás Franco interviene documento de la Vicaría de la Solidaridad en instalación del MAC

Debe leer

En la muestra el artista interviene el documento con fotografías, acrílicos, tintas y procesos químicos, resultando en una pintura de gran formato. Curada por Sebastián Vidal Valenzuela, esta instalación también incluye una reproducción del registro original de la Vicaría, creado en 1976.

Exhibición: La Sábana
Inauguración: 16 de junio, 19:30 horas
Extensión: 17 de junio al 20 de agosto
Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta La Sábana, de Nicolás Franco Guzmán. Se trata de una instalación que aborda desde una nueva perspectiva las violaciones a los Derechos Humanos, durante la Dictadura Militar, aunando el imaginario colectivo con el personal. Esta exhibición es curada por Sebastián Vidal Valenzuela, Doctor en Historia del Arte.
Nicolás Franco desarrolla la obra en el marco de la iniciativa interdisciplinaria Tecnologías Políticas de la Memoria, de la Universidad Alberto Hurtado, institución que en 2016 abrió una convocatoria para realizar un proyecto artístico a partir de las investigaciones que han llevado a cabo.

Para la realización de La Sábana, el artista Nicolás Franco trabajó con la imagen de un documento histórico de registro y resistencia: una base de datos creada por la Vicaría de la Solidaridad en 1976 para investigar violaciones a los derechos humanos realizadas por agentes de seguridad de la Dictadura Militar.

Esta gran base de datos, originalmente llenada a mano por los colaboradores de la Vicaría de la Solidaridad, es editada e intervenida por el artista con un archivo fotográfico familiar también de 1976 y que da cuenta de una parte importante de su infancia. Con esta integración, que resulta en una pintura de gran formato, Franco habilita desde un gesto pictórico desgarrador, la exploración de fenómenos asociados al concepto de archivo, como la ausencia, el trauma y la memoria.

El carácter monumental que adquieren el documento y las fotografías, junto a la experimentación con acrílicos, tintas y procesos químicos, amplifican el sentido original del archivo. Este, a su vez, es presentado junto a referencias objetuales en la misma sala, como una caja de luz donde se exhiben las fotografías originales de Franco y una copia facsimilar a escala real de la sábana de la Vicaría de la Solidaridad.

A través de La Sábana, Nicolás Franco propone una reflexión sobre la violencia y el dolor a partir de la experiencia de la ausencia en dos formatos de archivos: subversivo e íntimo, permitiendo reconfigurar modos para la construcción de sentido en un país que requiere cuestionar permanentemente sus mecanismos de justicia y memoria.

La obra fue comisionada por el proyecto de investigación interdisciplinar Tecnologías Políticas de la memoria: una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile (1973-2013), desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, y financiado por CONICYT y el fondo Newton del Reino Unido.

Sobre el artista

Nicolás Franco (Santiago, 1973) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido artista residente en De Ateliers, Amsterdam y Gasworks, Londres.

Durante su carrera ha recibido diversos reconocimientos como: TECNOPOL, Universidad Alberto Hurtado y University of Oxford (2016); Nominado Prix Pictet (2015); premio EFG Bank & ArtNexus Feria Ch.ACO (2013); Beca AMA-Gasworks, Fundación AMA (2012); The Pollock Krasner Foundation Grant (NY, 2010 – 2001); Union Latine culture et Comunicación (2008); Fondart y Dirac (2016 – 2015 – 2008, 2007, 2006); Stroom Den Haag (2001); Mondrian Foundation y Ministerio de Cultura y Ciencias de Los Países Bajos (1998-2000).

Su trabajo ha sido exhibido en muestras individuales y colectivas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Exhibiciones individuales en Museos incluyen: Museo de Arte Contemporáneo de Lima (2017); Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2017); Museo de Artes Visuales; Santiago (2014); Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2014); Museo del Barro, Asunción (2009) y Museo Blanes, Montevideo (2008). Dentro de las muestras grupales destaca su participación en Resistance Performed – Aesthetic Strategies under Repressive Systems in Latin America, Migros Museum für Gegenwartskunst de Zurich; ARCO Solo Projects 2015; 12th Bienal de Video y Nuevos Medios, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago; El final de la Historia o el Comienzo del Storytelling, La Conservera, Ceutí; Grado Cero, Fundación CorpArtes, Santiago; Ni Pena Ni Miedo, MEIAC Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.

1

Próximamente, La Sábana también será exhibida en el Parque Cultural de Valparaíso y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago.

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Quinta Normal
Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.
Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día