viernes, marzo 29, 2024

Piñera en Tolerancia Cero: El arte de cómo evadir las preguntas e irse por las ramas

Debe leer

El pre candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, vivió un tenso momento durante su participación en el programa Tolerancia Cero que se hace conjuntamente Chilevisión con CNN Chile, ya que los panelistas le enrostraron varios temas que han estado en el debate público. Sin embargo, el ex mandatario tuvo la virtud de responder a todas las interrogantes sin contestar nada.

Piñera fue interrogado por distintos temas que han marcado la agenda electoral, como es el caso del matrimonio homosexual, las Administradoras de Fondos de Pensiones, el conflicto en la Araucanía y el financiamiento de campañas políticas.

Las rueda de preguntas las inició el periodista Daniel Matamala, quien lo conminó a contar a la audiencia la cantidad real de dinero real declarado en el fideicomiso ciego, ante lo cual Piñera no respondió y evadió todo contestando solamente con frases hechas como “yo voy más allá de la ley” o “yo cumplo 100 por ciento con la ley”, sin dejar establecida la cifra exacta.

Además, en varias oportunidades señaló que ha ido más allá de la legislación, ejemplificando con la incorporación de su esposa Cecilia Morel y sus hijos.

Sin embargo, uno de los puntos más tensos del programa fue cuando el periodista Fernando Paulsen le recordó una frase dicha en Ecuador sobre los paraísos fiscales, instancia en donde señaló que «es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos se utilizan para actividades reñidas con la ley y con la moral, como lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o el crimen organizado y la evasión de impuestos«.

Ante la exigencia de aclarar su comentario a la luz de que existe una contradicción con sus dichos y lo realizado, tras constatarse inversiones en paraísos fiscales, Piñera precisó que no había contradicción, explicando que «los paraísos fiscales son como un bisturí, se pueden usar para operar o para degollar y, por lo tanto, lo que yo dije fue que los paraísos fiscales no pueden ser utilizados para lavado de dineros, para el terrorismo o para narcotráfico«.

Por esa razón la tendencia mundial es que cada vez hay mayor transparencia y mayor control sobre los llamados paraísos fiscales, que son países de baja tributación, y yo creo que los paraísos fiscales están en vía de extinción, porque esa es la tendencia de la economía y de las finanzas internacionales. En mi caso, le quiero decir que, igual como lo hizo Codelco, y como lo hacen casi todas las grandes empresas de Chile, cuando se hacen inversiones fuera de Chile, se ocupan como filiales empresas que pueden estar en las Islas Vírgenes, no por evadir impuestos«, aclaró.

Y explicó que invertir en paraísos fiscales no significó ninguna ventaja tributaria, añadiendo que “la operación que hicimos en islas vírgenes fue legal, legítima, pagó todos sus impuestos, se informó al Banco Central a la Superintendencia de Valores. Por lo tanto no significó evasión de ningún tipo”.

Piñera también fue requerido por su postura sobre el matrimonio homosexual, reiterando que como tal debía ser entre un hombre y una mujer, dejando claro que para parejas del mismo sexo está la opción del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

El matrimonio tiene un sentido con la procreación, es entre un hombre y una mujer”, insistió.

Además, ahondó sobre la posibilidad de que puedan adoptar, indicando que el derecho no es de las parejas, sino del niño a ser adoptado, por lo que se debe privilegiar el interés del niño.

Yo creo que lo mejor es que lo adopte una familia en que esté el rol y la figura del padre y de la madre”, sostuvo.

Piñera también abordó el conflicto que se vive en La Araucanía, descartando de plano la creación de un estado mapuche autónomo.

Chile es un país unitario, tanto los mapuche como nosotros, somos chilenos”, explicando que en el caso de llegar a La Moneda modificará la ley terrorista con el objetivo de “hacerla más eficaz. Un gobierno negligente en el combate con el terrorismo, viola derechos humanos de las víctimas de ese terrorismo”.

En cuanto a las pensiones, el ex Presidente dijo que las mejorará por medio de medidas como un mayor aporte por parte de los empleadores, mayor aporte al Pilar Solidario por parte del Estado, incentivos para que los trabajadores permanezcan más tiempo en la fuerza laboral, la creación de empleos y mejorar los sueldos de los trabajadores.

Lo que ha hecho este gobierno con los pensionados futuros ha sido de un daño gigantesco. Porque un gobierno que no es capaz de hacer crecer al país, de crear buenos empleos, de mejorar los salarios, no solamente está perjudicando a los chilenos hoy día, también está perjudicando a los pensionados futuros”, espetó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día