viernes, abril 26, 2024

Pacogate y la candidatura de Carolina Goic fueron analizadas en “Las Cartas sobre la Mesa”

Debe leer

Un nuevo capítulo del programa de debate y conversación sobre política “Las Cartas sobre la Mesa”, de Ingofate.cl, tuvo como principales temas el millonario fraude en Carabineros llamado “Pacogate” y la apuesta de la candidatura de la DC con Carolina Goic y las repercusiones que tendría al interior de la Nueva Mayoría.

Las Cartas sobre la mesa” se transmite todos los jueves a las 17:00 horas a través de Facebook live y por la propia página de Infogate.cl.

El panel de este segundo capítulo estuvo conformado por el miembro y candidato a diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter; el analista de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo, como panelista invitado estuvo Fernando Krauss miembro de la Comisión Política del PS  y lo moderó el analista internacional Guillermo Holzmann.

El primer tema debatido fue el del millonario fraude en Carabineros, también conocido como “Pacogate”, en donde los panelistas analizaron las implicancias que tiene este hecho dentro de la sociedad, tomando en cuenta que la policía uniformada es una de las instituciones que más apoyo ciudadano posee, de acuerdo a las encuestas.

Krauss explicó que en este hecho lo que ha fallado es el control civil y de otras instituciones, como también a nivel interno de Carabineros.

Por su parte, Winter explicó que el problema es de carácter estructural de la transición, debido a que, a su juicio, se tiene concebido que a las  Fuerzas Armadas y de Orden no se les puede fiscalizar.

En tanto, Gajardo explicó que lo que tiene que haber acá es un Poder Judicial que debe mostrar independencia, ejemplificando con lo ocurrido en Brasil donde la justicia de ese país ha demostrado tener una independencia al dictar fallos que afectan a importantes personajes políticos.

Sin embargo, todo el panel coincidió en que lo más grave de este hecho es que aún se desconoce la cantidad exacta de lo robado por miembros de la institución y civiles.

La encrucijada de Goic y la DC

Otro tema abordado en el debate fue la candidatura de la presidenta de la DC y senadora, Carolina Goic, ocasión en que Winter sostuvo que la apuesta que hace la falange no tiene futuro, ya que dicha colectividad no cuenta con un proyecto país para defender fuera de la Nueva Mayoría.

Por su parte, Krauss opinó que el espacio político de la DC es la centroizquierda y en base a tal posición, cree que es este sector el que gobernará junto a la Democracia Cristiana.

A su vez, Gajardo explicó que en la candidatura de Goic hay una carencia de liderazgo, ya que a su juicio la candidata DC “está atada, secuestrada” por un cierto grupo dentro del partido.

Agregó que lo que necesita Goic es lograr captar votos de otros sectores, por lo que tiene que cuestionar a Alejandro Guillier y desmarcarse del gobierno. Sin embargo, esto no lo ha hecho, debido a que están esperando conformar una lista única parlamentaria.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día