viernes, abril 26, 2024

El aumento de la desconfianza ha marcado la agenda nacional en el último tiempo, llegando incluso, por parte de algunos analistas políticos, a hablar de una “crisis latente” en la materia, por lo que el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), realizó un estudio donde se evaluó la percepción de confianza ciudadana en torno a 27 instituciones, para determinar que está pasando con variables tales como confianza, cercanía y poder entre instituciones y ciudadanos.

Los resultados obtenidos son preocupantes y categóricos respecto a esta relación, ya que el documento destaca que la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente.

Así fue dado a conocer en la presentación del “I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones“, donde se estableció en una escala de 1 a 7 ante la pregunta “cuánto confía usted en…”, que quienes reprueban en este ámbito son Gobierno Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno Central (3,5); Tribunales de Justicia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); AFP´s (2,8); Cámara de Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5).

Cabe mencionar que, en cuanto a cercanía, estas instituciones se mantienen en el último tercio, incorporando a la Cámara de Diputados (2,0) y al Senado (2,0) como las más lejanas y desconectadas, de acuerdo a la percepción de los encuestados.

En cuanto a la percepción de poder, las instituciones que fueron evaluadas con las calificaciones más altas por las personas fueron el Senado (5,6); las Empresas (5,4); los Bancos (5,4); Televisión (5,4); Tribunales de Justicia (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radio (5,3); Gobierno Central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2).
estudiouss1

Los evaluadores

Respecto al estrato socioeconómico, el estudio de la U. San Sebastián establece un mayor grado de desconfianza y menor cercanía en el estrato ABC1, cuestión que repite en mujeres del segmento C3.

En este ámbito, la calificación promedio para a las instituciones consultadas, alcanza un 3,9.

No obstante, el sondeo determinó que en el segmento adulto mayor D-E Mujer, instituciones tales como la Iglesia Católica, Empresas de Telefonía, Gobierno Central, AFP´s, Radio y Carabineros alcanzan un promedio de 5,0 mientras que, iguales entidades, pero en el segmento Adulto Joven C3-Mujer, la calificación baja de manera ostensible a un promedio de 3,8.

Al respecto el subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Sebastián Sichel, explicó que “la Encuesta es el primero de muchos esfuerzos que buscan avanzar en este sentido. Poner a la academia a trabajar activamente en vincular los cambios institucionales y los comportamientos sociales, de manera que lo normativo sea capaz de acompañar la vida en sociedad. El esfuerzo que se ha propuesto la Universidad San Sebastián y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de PUBLICUSS es desentrañar las características de quienes evalúan mal a las instituciones o desconfían de ellas. Es decir, poner el foco en el evaluador y no en el evaluado”.

En este sentido, el académico enfatizó en que el informe deja en evidencia que las personas más confiadas son las Adultas Mayores del segmento D-E; los Adultos Mayores del Segmento D-E; los Adultos Jóvenes D-E y Adultas Mayores C3. En tanto, los más desconfiados, se encuentran en: Adultas jóvenes del segmento C3; Adulto Joven ABC1 y C2; Adulto ABC1 – C2; Adulta ABC1 C2.

estudiouss2

No todo está perdido

A pesar del aumento en la desconfianza nacional existen algunas excepciones a la regla que el estudio de PUBLICUSS también destaca.

En este ámbito las mejores evaluadas por la ciudadanía son las Pymes y Radio (5,0); La Policía de Investigaciones (4,7); Carabineros (4,5); Medios Digitales (4,3); Municipalidad (4,3); Fuerzas Armadas (4,2); Fonasa (4,2) y la Prensa Escrita (4,1). En la medianía de la tabla se ubican los Sindicatos (4,1); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (4,0); Empresas (4,0); Bancos (3,9); Iglesia Católica (3,8); Fiscalía (3,7); Iglesia Evangélica (3,7) y Cajas de Compensación (3,7).

En cuanto a cercanía el listado del mejor tercio lo encabeza la Radio (4,7), seguida de las Pymes (4,4); Medios Digitales (4,2); Carabineros (4,0); Policía de Investigaciones (4,0); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (3,9); Municipalidad (3,9) y Fonasa (3,9).

Sichel expresó que “las sociedades modernas exitosas son aquellas que entienden que la legitimidad de sus instituciones está dada por la estabilidad y funcionamiento de sus instituciones, el respeto al estado de derecho y seguridad jurídica que estas brindan. Por el contrario, las sociedades que fracasan son las que tratan de reinventarse ante cada crisis, brecha o problema social”.

“La confianza no se construye en tierra arrasada sino mejorando desde el lugar dónde estamos. Y por lo mismo, creemos que vale la pena el esfuerzo académico de descubrir no sólo que cambios institucionales o normativos se deben hacer para perfeccionar las instituciones, sino también descubrir el nexo causal entre dicha desconfianza, las instituciones que las gatillan y en particular los individuos en que las brechas de confianza se acrecientan y evidencian en el mediano y corto plazo. La gran pregunta que surge a partir de esto es si esto es un asunto de distancia, credibilidad o legitimidad de las instituciones. Algunas de los resultados de esta encuesta nos permiten hacer un diagnóstico preliminar: entre la confianza y cercanía está la clave”, concluyó.

Principales conclusiones

  • Instituciones Próximas: El fenómeno de la confianza está directamente vinculado a la proximidad o vínculo de la persona con la institución. Las instituciones mejor evaluadas son aquellas con las cuales los ciudadanos tienen contacto directo.
  • Crisis de cercanía: Si bien la confianza y la cercanía en las instituciones están vinculadas, el promedio de evaluación de “cuán cercanas se sienten las personas a una institución” es más bajo. En el caso de la cercanía sólo 6 instituciones obtienen nota sobre 4,0.
  • Chilenos no confían en instituciones políticas: En el fondo de las evaluaciones se encuentran Partidos Políticos y Órganos del Poder legislativo bordeando la nota 2,0. Pero el Poder ejecutivo y Judicial y sus distintos órganos también se mantienen en las más bajas evaluaciones.
  • Las Iglesias reprueban: Las Iglesias Católica y Evangélica son desaprobadas en cercanía y confianza. Pero su peor ranking está sorpresivamente en confianza.
  • Poder: Las personas sienten que las instituciones tienen poder. En este ámbito ninguna de las instituciones fue calificada con una nota inferior a 4,0.

Metodología

El I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián es de corte transversal, de alcance nacional y telefónico.

El tamaño de la muestra consultada fue de 2.283 personas mayores de 18 años y se realizó entre el 4 de abril y el 5 de mayo de 2017.

El sondeo cuenta con un nivel de confianza del 95% y tiene un margen de error de 4,8%.

Es representativo a nivel nacional con bajadas locales para las regiones Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

Estudio-de-Percepción