22 de Junio, 2017

Ranking Sernac: Banca y tarjetas del retail concentran el 85% de los reclamos en el mercado financiero

Ranking Sernac: Banca y tarjetas del retail concentran el 85% de los reclamos en el mercado financiero

Durante el segundo semestre del año 2016, el Sernac recibió 24.717 reclamos por parte de consumidores contra el mercado financiero. Las tarjetas de créditos asociadas al retail son el único sub mercado que aumentó la cantidad de reclamos en comparación al segundo semestre del año 2015. Un 39% de los reclamos a la banca son respondidos negativamente y en las tarjetas de crédito relacionadas al retail la respuesta desfavorable es de 36,8%. Revise el estudio completo.


Con el propósito de transparentar el comportamiento ante los reclamos de los consumidores por parte de las instituciones bancarias y tarjetas de crédito relacionadas con el retail financiero, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, elaboró un Ranking que arrojó lamentables resultados (lamentables para el consumidor).

El análisis incluyó los reclamos en materia financiera recibidos por el Servicio durante el segundo del semestre del año 2016 y los comparó con los recepcionados en el mismo período del 2015.

De acuerdo al estudio, durante el segundo semestre del 2016, el SERNAC recibió 24.717 reclamos en contra del mercado financiero, mientras que el 2015 sumaron 24.487 casos, lo que se traduce en un aumento de un 1%.

Las tarjetas de crédito relacionadas al retail concentraron la mayor cantidad de reclamos en el segundo semestre del 2016 (46,7%), mientras que la banca le siguió con 38,6%. Ambos sub- mercados concentran el 85% de los reclamos del mercado financiero. Más atrás se ubicaron las cajas de compensación (6,3%), empresas de cobranza (3,2%), cooperativas de ahorro y crédito (2%), empresas de crédito automotor (1,9%), y otros (1,3%).

Las tarjetas de crédito relacionadas al retail fue el único sub-mercado que aumentó los reclamos, pasando de un 44,2% en el segundo semestre del 2015 a un 46,7% durante el segundo semestre del año 2016 es decir 2,5 puntos porcentuales adicionales.

Revise el estudio del Sernac: ESTUDIOSERNACTARJETAS 22 JUNIO

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “este tipo de estudios sirve para transparentar los mercados, mostrando en forma objetiva y clara el comportamiento que tienen las empresas ante los reclamos de los consumidores, lo que les permite tener más antecedentes al momento de elegir”.


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