viernes, abril 19, 2024

Bachelet da a conocer Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía y pide perdón a los pueblos originarios a nombre del Estado

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía, luego de cinco meses de haber recibido las conclusiones de la Mesa de Diálogo que se desarrolló en la zona. Además, la mandataria pidió perdón a los pueblos originarios por los errores cometidos por el Estado.

En la oportunidad, la mandataria precisó que “quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores” cometidos por el Estado Chileno.

Lo anterior se produce luego de reconocer que las “medidas de reconocimiento y desarrollo impulsadas hasta ahora han sido insuficientes y que en el pasado hemos fallado como país”.

La jefa de Estado también dio a conocer las principales medidas que el gobierno adoptó para enfrentar la histórica problemática que afecta a la zona.

En su alocución, Bachelet mencionó que «hoy queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentro de siglos en la Región de La Araucanía«.

En la oportunidad, la mandataria también entregó sus excusas a nombre del Estado por no poder entregar la seguridad necesaria a las víctimas de la violencia en la zona, dando a conocer una política de protección y apoyo para ellos. Este consiste en un plan especial de apoyo de recuperación económica de las personas y empresas afectadas, en las que el próximo año se incluirá a aquellas víctimas que perdieron sus hogares.

Bachelet explicó que lo que se busca es poder ayudar a la reposición de las actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa que ha sufrido la pérdida total o parcial de sus activos como maquinaria, camiones o infraestructura.

Respecto a cómo abordar el bajo crecimiento regional, Bachelet sostuvo que en los próximos 60 días se enviará al Congreso la Ley Araucanía, la que entregará incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen exclusivamente dentro de la región y se instalen en las comunas más pobres de la zona.

Otro de los temas que contempla el plan de La Araucanía es la firma de un proyecto de ley que establece como feriado el Día de los Pueblos Originarios, el 24 de junio, con lo que se busca ayudar en el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo mapuche. Junto a lo anterior, también se anunció la oficialización del uso del mapudungún en la zona.

Algunas de las medidas presentadas por la jefa de Estado y que incluye el plan son:

Reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas en el proyecto de nueva Constitución que será enviado al Congreso durante el segundo semestre.

Oficializar el mapudungun en La Araucanía

Feriado nacional el 24 de junio como el Día de los Pueblos Originarios.

Suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Asuntos Indígenas, para que estén en funcionamiento antes del fin del actual período presidencial.

Comité interministerial para que actualice los catastros de tierras y agua.

Inversión de riego de $ 7 mil millones anuales hasta 2021

Creación de fondo de forestación, que comenzará a operar en el segundo semestre para predios indígenas con aptitud forestal.

Plan Araucanía 2017-2021 hecho por medio de una ley que será enviada al Congreso en un plazo de 60 días, poniendo el foco en el fomento productivo, la infraestructura y el capital social y productivo.

Instituto de Desarrollo Cooperativo para fortalecer la asociatividad y las redes de innovación y comercialización entre los comerciantes indígenas.

Incentivos económicos para empresas que operen en la región y en particular en las comunas más pobres de La Araucanía.

Inversión de $ 35 mil millones para superar la brecha del agua potable rural.

Creación de 3 mil kilómetros de caminos para mejorar la conectividad.

Plan de recuperación económica para víctimas de la violencia, que incluye a personas y empresas y que, en el caso productivo, compromete recursos de Sercotec y Corfo para confinanciar la recuperación financiera en casos de pérdida total o parcial de sus activos.

Además, llamó a los parlamentarios a tener una “disposición generosa y sentido histórico” para que las iniciativas sean aprobadas en el Congreso, añadiendo que “los parlamentarios sabrán poner en un lugar prioritario esta iniciativa de ley”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día