viernes, marzo 29, 2024

Onemi hace balance por sistema frontal y reitera llamado al autocuidado

Debe leer

Finalizada la cuarta Mesa Técnica realizada en ONEMI, y que estuvo encabezada por el Director Nacional de la institución, Ricardo Toro, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SEC, SISS, Carabineros, Bomberos, MOP, Educación y Sernageomin y en video-conferencia con las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, se entregó una nueva evaluación de las mayores afectaciones producto del sistema frontal que se registra en parte de la zona norte y centro del país.

La Dirección de Meteorología de Chile, desde la Región de Valparaíso al sur se registrarán precipitaciones de carácter débil, no obstante se mantendrán las lluvias en Coquimbo y sur de Atacama, durante la mañana de este martes. Esperándose en Coquimbo 10 a 15 mm y en Atacama, cerca de 10 mm. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de una isoterma cero baja.

En cuanto a la afectación regional, el Director de ONEMI informó que en la Región de Atacama se suspendieron las clases en las comunas de Huasco y Alto del Carmen, por anegamientos en establecimientos educacionales. También se reporta interrupción de conectividad en el sector los bronces, en la comuna de Freirina. Para solucionar esta situación equipos de Vialidad se encuentran en la zona. Igual situación registra en la ruta 5 Norte en el sector de Chehueque.

Cabe señalar que en la Región de Coquimbo, se mantiene un monitoreo permanente por parte de las autoridades, debido a la activación de las quebradas de Leiva y Marquesa en la comuna de Vicuña. Las localidades aledañas ya han sido avisadas de esta situación, en caso de una eventual evacuación preventiva.

Por otra parte, se reportan anegamientos menores de viviendas en La Serena, Los Vilos y Vicuña, mientras que en La Higuera 30 familias resultaron afectadas por voladura de techumbres.

En tanto, en la Región de Valparaíso, se registran 6 viviendas destruidas, una en Puchuncaví por marejadas, y cinco en Valparaíso por deslizamientos. Las personas se encuentran en casas de familiares.

En cuanto a la situación por marejadas, la afectación se ha registrado principalmente en paseos peatonales en Viña del Mar, Algarrobo, Maitencillo, Laguna Verde y en Juan Fernández.

Cabe mencionar que un equipo multidisciplinario, compuesto por personal de la Armada, Subsecretaría de Pesca, Obras Públicas y Dirección de Obras Portuarias, se encuentra recorriendo el borde costero, realizando una evaluación de las zonas afectadas.

Por otra parte, se reporta un socavón en el sector del Olivar en la comuna de Viña del Mar, por lo que el tránsito se encuentra suspendido.

El paso Los Libertadores se encuentra cerrado por nevadas, mientras que los puertos fueron abiertos hoy sólo para embarcaciones mayores.

Por su parte, en la Región de O´Higgins, se reportaron anegamientos en las comunas de Peumo, Santa Cruz, Placilla, Chépica, Peralillo y Palmilla, debido principalmente al desborde de canales de regadío. Producto de esto, se reportan 74 personas damnificadas.

En la comuna de Placilla interrumpida se encuentra la ruta I-850 en el kilómetro 4, camino La Dehesa, producto de socavones.

En la Región del Maule, las principales afectaciones se han registrado debido al desborde de canales de regadío, que han generado inundaciones en caminos principales e interiores producto de esta situación, al momento se registran 141 personas albergadas y 68 damnificados.

Por otra parte, se registran interrupciones viales en las comunas de Talca, Colbún y Cauquenes.

En la Región del Biobío la mayor afectación se registró en la zona costera, producto de las marejadas.

Por otra parte, la autoridad informó que en horas de esta mañana fueron encontradas por personal de Carabineros y Conaf, las 11 personas que se encontraban extraviadas en las cercanías del volcán Lonquimay y según informó carabineros, una de ellas falleció. Se trata de una persona de sexo femenino, las demás fueron trasladadas hacia el hospital de Curacautín.

Finalmente, se reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y a reforzar las medidas de autocuidado y mantenerse informados de la condición meteorológica.

Región de Coquimbo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, en atención al desarrollo del sistema frontal que afecta a la región, se reporta lo siguiente:

Según información desplegada en la plataforma de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con cierre a las 02:00 horas, se reportan 528 clientes sin suministro eléctrico, en diversos sectores de la región.

Comuna de Los Vilos: Se mantienen 42 viviendas anegadas con daños en evaluación. Por lo anterior, se mantienen habilitados 2 albergues, reportándose al momento 1 persona albergada.

Comuna de Canela: Interrumpida se mantiene la Ruta D-75, en camino Mincha norte a Huentelauquen norte, producto de la presencia de rodados.

Comuna de Andacollo: Alterada se mantiene la Ruta D-51 a la altura de El Tamo y Maitencillo, producto de rodados.

Comuna de Coquimbo: En relación a las 14 personas que se mantuvieron aisladas en el sector El Tangue, comuna de Tongoy, producto de activación de la quebrada Pachingo, se informa que estas fueron rescatadas, pernoctando 4 de ellos en la Tenencia de Carabineros de Tongoy, mientras que los restantes, corresponden a personal de Carabineros y Bomberos, quienes retornaron a sus funciones. Trabajó en el rescate personal de la empresa minera del sector, con maquinaria pesada.

Comuna de Vicuña: Interrumpida preventivamente se mantiene la Ruta D-41, a la altura de la quebrada Leiva, por la activación de ésta. Además, se registra la activación de las quebradas Arenal, Arrayan, Cebollín y Marqueza.

Comuna de La Higuera: Se mantienen 30 viviendas con daños en evaluación, producto de voladura de techumbres y anegamiento.

«En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Coquimbo en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, vigente desde el 24 de junio de 2017», informa la Onemi.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día