jueves, marzo 28, 2024

Fuerte crítica al rechazo del informe de la comisión investigadora Sename II

Debe leer

Una crítica transversal provocó la decisión de la comisión investigadora del Sename II de rechazar el informe que apuntaba a la responsabilidad política de la ex titular de Justicia, Javiera Blanco, cuestionando también el supuesto lobby hecho por el gobierno para conseguir que la Nueva Mayoría votara en contra.

Uno de los ministros a los que se le apunta como responsable del lobby es el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien descartó ser el artífice de provocar el rechazo del informe.

Aquí somos todos responsables, pero los temas de cómo se ha manejado el Gobierno les pido que lo vean con la señora vocera«, sostuvo el secretario de Estado.

La Cámara de Diputados desestimó el informe,  por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones,  que anteriormente había sido aprobado por los diputados de la Nueva Mayoría, incluyendo una indicación de la parlamentaria comunista, Camila Vallejo, y que establecía directamente la «negligencia inexcusable» de la ex ministra y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

A su vez, Ramón Farías, único legislador oficialista que votó a favor, dijo ver con desazón “cómo parte de la clase política discute sobre la pertinencia de incluir o no nombres de ex autoridades. Veo con desesperanza que lamentablemente se olvidan que aquí el centro debe ser la infancia y su protección«.

Por su parte, la diputada de RN, Marcela Sabat, apuntó a que «hemos visto una votación impresentable, hemos visto con más fuerza cuando La Moneda ejerce presión sobre sus parlamentarios para defender a sus autoridades. Una defensa corporativa antes que la defensa que teníamos que hacer en esta sala«.

En tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera también se hizo parte de este tema, indicando en su cuenta en Twiteer que “Hoy NM rechazó en la cámara informe comisión investigadora sobre responsabilidad del SENAME.Esto significa un duro golpe para nuestros niños”.

Sin embargo, en su comando en Las Condes, el ahora candidato dijo que “Nn es posible que la Nueva Mayoría ponga prioridad en proteger u ocultar sus graves negligencias y errores en la forma en que se trata y cuida a nuestros niños, y blindar a sus personeros responsables por encima de lo que debe ser el interés de cualquier gobierno bien intensionado que es proteger a nuestros niños, darles un trato digno y no seguir tolerando maltratos, torturas”.

Por tal motivo, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a “que se pronuncie respecto al triste espectáculo que vimos ayer”.

A través de la misma red social, el senador de RN, Alberto Espina, también cuestionó la forma de actuar de la Nueva Mayoría, precisando que “Rechazo del Informe de la Comisión del SENAME muestra que para la NM es + importante blindar a sus autoridades que cuidar a nuestros niños”.

La ex vocera de Piñera, Cecilia Pérez, valoró la actitud del diputado Farías, indicando que “Aplaudo coraje del diputado @RamonFarias q privilegió a niños vulnerados del SENAME x sobre el actuar inmoral de la NM q los traicionó!”.

La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, también apareció cuestionando el tema y señaló que “Una vez más pierden niñ@s del #Sename, derecha busca aprovechamiento político y el gobierno no aborda problema de fondo. Ya no hay excusa!”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día