viernes, abril 19, 2024

Establecen mesa comunal por la conectividad de Valdivia

Debe leer

La reunión, organizada por CODEPROVAL y la Municipalidad, convocó a instituciones del mundo agrícola y ganadero, del turismo, del transporte mayor, la construcción y el comercio, entre otros.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, detalló que “nos hemos querido organizar como comuna, porque Valdivia está sufriendo un retraso inexplicable en soluciones de conectividad. Aquí necesitamos que se aceleren las inversiones en materia de puentes, que el estado entregue soluciones a los habitantes de la costa y que estas sean coherentes con nuestro río navegable y nuestro entorno natural privilegiado. El nivel central no puede continuar postergando la conectividad de nuestra comuna, cuando en ciudades vecinas se construyen puentes sin mayores problemas”.

Dentro de las organizaciones e instituciones locales que participaron de esta reunión se encuentran la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, FIPASUR, SAVAL, ATF, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, Los Ríos Convention Bureau, la Cámara de Turismo de Valdivia, Asociación Gremial de Dueños de Camiones, Pymemad y la Cámara Chilena de la Construcción.

A la cita también fueron invitados los parlamentarios por la zona. Aunque tres de ellos se excusaron de asistir por otros compromisos, la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, participó activamente y celebró la decisión de organizarse junto a representantes de la industria local.

“Creo que hemos dado un paso muy importante para poder tener una voz única en la ciudad de Valdivia, respecto a la conectividad hacia la costa y dentro de la ciudad. Creo que es muy importante que el alcalde lidere esta posición conjunta y agradezco la iniciativa para unificar y consensuar las posiciones de los valdivianos en torno a un tema que es crucial para la calidad de vida de todos nosotros” señaló la parlamentaria.

IMG_7837

Consensos por conectividad

Uno de los consensos iniciales tomados por la Mesa por la Conectividad es la definición de que toda nueva estructura de conectividad debe considerar la condición de navegabilidad de los ríos de la comuna

Además, la cita abordó la situación del Puente Pedro de Valdivia, acordando que, independientemente de la solución que la autoridad defina para mejorar las condiciones de conectividad y movilidad, dicha solución no puede depender de la construcción de otro puente para iniciar su ejecución.

Otro de los temas abordados fue la situación del puente Cau Cau. El presidente de CODEPROVAL, Pablo Hoffmann, señaló que “hemos aunado un criterio en torno a nuestro alcalde, para que se lidere una solución definitiva para nuestra ciudad en la conectividad de la costa. Lo que hemos conversado aquí es que la prioridad número uno es que podamos reforzar la idea que tiene el fiscal de hacer la prueba de carga del Puente Cau Cau, porque es lo más cercano que tenemos en concreto”.

En el caso del Puente Cau Cau, junto con respaldar la prueba de carga ordenada por el fiscal José Morales, los participantes de la reunión acordaron que se deberá garantizar que una vez realizada dicha prueba, el puente pueda volver a la condición actual.

Otro de los temas analizados fue el proyecto de diseño del futuro Puente Los Pelúes. En este caso, los asistentes consensuaron solicitar al Ministerio de Obras Públicas a nivel central que adecúe las características arquitectónica del diseño en tramitación para que, aunque se mantenga la ingeniería que dicha cartera tradicionalmente construye en distintos puntos del país, este puente tenga un proyecto y estilo arquitectónico acorde al entorno en el que se emplazará y en coherencia con la Zona Típica Calle General Lagos, Monumentos Históricos e Inmuebles de Conservación Histórica relacionados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día