16 de Julio, 2017

Crece indignación con ENEL: SEC ha recibido miles de reclamos por prolongado corte de luz y no descarta acciones legales

Crece indignación con ENEL: SEC ha recibido miles de reclamos por prolongado corte de luz y no descarta acciones legales

A más de 24 horas de la nevazón aún son más de 70 mil los clientes que siguen sin luz y la eléctrica insiste en explicaciones. En tanto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -aunque lo dijo tibiamente- no descarta formular cargos contra empresas eléctricas si es necesario. Alcaldesa de Providencia no descarta iniciar acciones legales y exige pronta reposición de servicio en la comuna.


Este nuevo evento climático, calificado como “temporal” por parte de la eléctrica ENEL, ha dejado en evidencia lo poco preparada que se encuentra la transnacional para enfrentar eventos climáticos que están lejos de ser catalogados como “temporal” “evento mayor”. Ya han pasado más de 24 horas de la nevazón y aún son más de 70 mil los clientes sin energía eléctrica (Ver Nota: Enel asegura que aún hay 59 mil clientes sin luz), lo que ya ha colmado la paciencia de vecinos y autoridades municipales,

Son más de 1.800 reclamos ha recibido la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) por el masivo corte de energía eléctrica tras la caída de nieve, el que aún se prolonga en comunas como Providencia, Las Condes, La Reina, Puente Alto y San Bernardo principalmente, explicó el superintendente Luis Ávila, quien detalló que al medio día de este domingo 90 mil clientes en todo Chile están sin luz y más de 70 mil se concentran sólo en la Región Metropolitana.

“Ahora vamos a evaluar la situación, entendiendo que la lluvia, el viento y la nieve no con causa de fuerza mayor en sí mismo. Por eso vamos a fiscalizar para determinar qué pasará con las compañías eléctricas, las que deben prever este tipo de contingencia con planes preventivos y no sólo redoblando sus esfuerzos para reponer la energía con las cuadrillas”, dijo Ávila.

Explicó -ante la insistencia de la prensa- que se iniciaran las investigaciones para evaluar las responsabilidad y formular los cargos a las empresas eléctricas en caso que fuera necesario. Por otro lado, se encargarán de verificar que las compensaciones se hagan a los clientes afectados en las próximas boletas de cobro de luz.

Por su parte la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei -evidentemente molesta con la eléctrica- señaló: “El evento climático es inusual pero no es extremo, pero lo que deberíamos empezar a hacer es soterrar lo cables”, además explicó que se e han presentado planes a la compañía y ésta los ha desechado.

Matthei dijo que no descarta iniciar acciones legales contra ENEL, y en el facbeeok de la Municipalidad publicó: “Exigimos que enel chile entregue horas de reposición en cada sector de providencia. Sabemos que nuestros vecinos están angustiados, es por eso que informamos a toda nuestra comunidad que los equipos municipales, junto a Seguridad Providencia y Enel Energia, se encuentran trabajando desde ayer en los sectores que aún se mantienen sin suministro eléctrico y evaluando las situaciones más complejas caso a caso”.

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En esta misma línea el ministro de Energía subrogante, Andrés Rebolledo, por su parte detalló que la caída de nieve botó más de 350 árboles generando estos masivos cortes de luz. “No es posible que cada vez que tengamos un evento climático pase esto. Deben prever la situación para que los cortes no sean prolongados como este caso, para evitar que se altere la normalidad de la vida en familia”, sindicó.

Reposición de postes en comuna de Providencia. Alcaldesa reclama que estos problemas se pudieron haber evitado si no hubieran cables a la vista.

Reposición de postes en comuna de Providencia. Alcaldesa reclama que estos problemas se pudieron haber evitado si no hubieran cables a la vista.


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