viernes, marzo 29, 2024

No hay bolsillo que resista: Las bencinas vuelven a subir su precio el jueves

Debe leer

De acuerdo a las estimaciones hechas por Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del MEPCO, el precio promedio de las gasolinas subiría $2.2 pesos y el del diésel en $3.6 pesos durante la semana que comienza el próximo jueves 20 de julio.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $665 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 subiría 0.9%, alrededor de $5.6, el de la gasolina 97 bajaría 0.2%, cerca de $1.2, y el precio del diésel se incrementaría 0.9%, aproximadamente $3.6 a partir del jueves 20 de junio de 2017. Este resultado se explica por:

Alza del precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 2.4%, de 3.4% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.7% en el precio internacional del diésel.

Baja de 0.2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 10 al 14 de julio, y la semana anterior (-$1).

Nulo componente MEPCO de incremento en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, 97 y al diésel. De este modo, de no existir el MEPCO, la gasolina 93 subiría $5.9, la gasolina 97 bajaría $1.2 y el diésel subiría $3.6.

Las presiones a la baja en el mercado del crudo siguen presentes. El informe de la Agencia Internacional de Energía mostró que los países de la OPEC bajaron su nivel de cumplimiento de los recortes de producción desde 95% a sólo 65% el mes pasado. Sin embrago, el precio internacional del petróleo tuvo un respiro al publicarse que los inventarios de crudo bajaron recientemente.

El tipo de cambio en Chile ha tendido a la baja durante la semana.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile en las próximas semanas es al alza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día