miércoles, abril 24, 2024

Francia: Jefe del Estado Mayor renuncia tras criticar política de Defensa de Macron

Debe leer

El jefe del Estado Mayor de Francia, el general Pierre de Villiers, en desacuerdo con los recortes previstos en defensa, dimitió este miércoles, provocando una crisis en la Presidencia de Emmanuel Macron.

«En las circunstancias actuales, considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país», escribió el general De Villiers en un comunicado enviado a la AFP.

«Por consiguiente, asumí mi responsabilidad presentando hoy mi dimisión al presidente de la República, que la ha aceptado», agregó en la nota.

La posible dimisión del jefe de las Fuerzas Armadas agitaba desde hace unos días los círculos militares después de que el general de cinco estrellas, de 60 años, tuviera un roce con el joven presidente centrista, de 39 años.

El origen del conflicto son una declaraciones filtradas del general, quien la semana pasada se quejó ante diputados de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en términos ásperos, del recorte contemplado por Macron en el presupuesto militar para 2017, de 850 millones de euros, estimando que «no es sostenible».

Después de haber llamado al orden al general De Villiers el pasado 14 de julio ante jefes militares recordándole que él es el «jefe», el Presidente francés le reprochó, sin nombrarlo, el haber expuesto públicamente esta polémica de forma «indigna».

«Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al Presidente, se cambia al jefe del Estado Mayor del Ejército», sentenció Macron en una entrevista publicada el domingo en el Journal du Dimanche.

El Gobierno prevé un recorte de 850 millones de euros en gasto militar este año, en un contexto general de recortes presupuestarios para 2017. Este recorte es parte de una disminución prevista de 4.500 millones de euros en el gasto del Estado en 2017 para cumplir con su compromiso con Bruselas de limitar el déficit de Francia al 3% del PIB.

Francia ahora en riesgo según De Villiers

«Siempre he velado, desde mi nombramiento, por mantener un modelo de ejército que garantice la coherencia entre las amenazas que pesan sobre Francia y Europa, las misiones de nuestro Ejército que no cesan de aumentar y los medios presupuestarios necesarios para cumplir con ellos», declaró De Villiers, quien desempeñó este cargo durante tres años y medio.

El nuevo jefe del Estado Mayor será nombrado este mismo miércoles durante un Consejo de Ministros, indicaron en el entorno del presidente.

De Villiers, un general apreciado, se quejaba regularmente por la falta de recursos asignados a los militares cuando Francia está comprometida en varios frentes contra el yihadismo y la amenaza terrorista en el Sahel (4.000 soldados), en Oriente Medio (1.200) y en el territorio nacional (7.000).

Para el Ejército, los recortes presupuestarios anunciados la semana pasada son aún más difíciles de aceptar porque el presidente Macron, elegido el 7 de mayo, había multiplicado las declaraciones a favor de los militares desde que llegó al poder.

El día en que asumió la presidencia recorrió la avenida de los Campos Elíseos en vehículo militar y visitó a heridos de guerra. Poco después, viajó a la base militar francesa de Gao, en Malí, y hace poco estuvo en un submarino nuclear.

Más allá de estos gestos simbólicos, el Presidente francés se había comprometido a dedicar el 2% del PIB a gastos de defensa para el año 2025, de acuerdo con sus promesas de campaña.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN por La Araucanía acusan al Gobierno por fallas en inteligencia tras nuevos atentados

Tras un nuevo nuevo ataque incendiario registrado durante la madrugada de este miércoles en la Región de La Araucanía,...

Los destacados del día