jueves, abril 18, 2024

Se promulgará ley de reparación y asistencia a víctimas de minas antipersonales

Debe leer

Con el fin de proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación a víctimas de accidentes ocasionados por minas antipersonal o artefactos explosivos, abandonados o sin estallar, la próxima semana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet promulgará la ley que permitirá hacer efectivos los beneficios.

El proyecto contempla indemnización económica, reembolso de gastos médicos inmediatos, beneficios médicos, beneficio de asignación especial por fallecimiento y normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social.

La participación del Senado y la Comisión de Defensa fue fundamental para encontrar una solución adicional, que es la pensión de gracia para quienes han sido víctimas de minas antipersonales. Ahora será posible atender incluso a civiles víctimas.

Con la promulgación de esta iniciativa el gobierno cumple con una obligación de Estado, ya que los artefactos fueron instalados en un momento particular, quedando diseminados en el territorio por muchos años. Chilenos, chilenas y extranjeros han sido afectados y es primordial compensarlos.

De acuerdo a lo informado por el Estado Mayor Conjunto, el total general de víctimas acreditadas al 29 de diciembre de 2016 es de 191 personas.

Acuerdo suscrito con las víctimas

Con fecha 30 de enero de 2017 se suscribió acuerdo entre representantes de la Agrupación de Víctimas de Minas Terrestres y Municiones Militares de Chile, el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional.

El acuerdo consiste en la entrega de pensiones de gracia a un número determinado de víctimas (93 víctimas directas 37 víctimas indirectas), conforme a lo dispuesto en la Ley N° 18.056 de 1981, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vicesecretario Gral. de la OTAN se reúne con Ministro de Defensa de Argentina

Esta mañana el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, recibió al ministro de Defensa argentino Luis Petri, quien...

Los destacados del día