viernes, marzo 29, 2024

Bancada PS clarita con “jubilazos” en las FFAA: “Es una mezcla de frescos con un sistema que favorece a los frescos»

Debe leer

La bancada de diputados del Partido Socialista presentarán varias propuestas para revisar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y evitar los denominados “jubilazos” que fueron dados a conocer en un reportaje el domingo pasado, incluyendo a quienes están condenados en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, el diputado Leonardo Soto dijo que las pensiones de invalidez que tienen ex militares se producen por «una mezcla de frescos con un sistema que favorece a los frescos«.

«Desde hace muchas décadas que uno siente que las Fuerzas Armadas gozan de muchos privilegios y el sistema previsional de las Fuerzas Armadas es uno de ellos: les permite tener jubilaciones muy superiores que la inmensa mayorías de los chilenos«, agregó.

Sobre la propuesta, el legislador señaló que se presentará al Ministerio de Defensa y al Ejecutivo diversas medidas que implican proyectos de ley y medidas administrativas, “de tal manera que podamos abordar un tema que ha sido eludido por todos estos años de transición a la democracia”.

En cuanto al sistema previsional que tienen las FF.AA., el diputados sostuvo que se trata de un “sistema de privilegio, un sistema que tiene una filosofía distinta a las AFP, que entrega pensiones que son en promedio cinco veces más que las que entrega las AFP, que supone años de servicios muy inferiores y que es un sistema que permite y favorece los abusos de todo tipo”.

Soto precisó que en caso de comprobarse que las pensiones fueron otorgadas mediante un fraude, se pedirá la nulidad de la jubilación y “llevando a la cárcel a los que se coludieron o permitieron este fraude previsional”.

El diputado sostuvo que se debe modificar el sistema de salud de las FF.AA. que son las que entregan estas jubilaciones, ya que “ese sistema ha sido cómplice de todos esos abusos y tiene que ser modificado, sometiendo a todos los que quieran jubilar de las Fuerzas Armadas por invalidez al sistema de salud en general. No veo ninguna razón para que los uniformados no vayan a la Compin”.

Respecto a las pensiones que tienen algunos condenados por violaciones a los derechos humanos, Soto señaló que “los asesinos que están en Punta Peuco, que cumplieron sus funciones en servicio activo y que cometieron sus delitos en servicio activo, no deben gozar de un premio como estas pensiones de invalidez”.

En tanto, el jefe de bancada de diputados del PS, Daniel Melo, emplazó al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a “que dé una respuesta respecto a que sus parlamentarios van a estar disponibles para legislar sobre esta materia o van a seguir defendiendo los privilegios y los abusos que han venido cometiendo integrantes de las Fuerzas Armadas, vinculados a delitos a violaciones de los derechos humanos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día