jueves, abril 25, 2024

Presidenta Bachelet promulga ley de reparación y asistencia a víctimas de minas antipersonales

Debe leer

La ley que hace efectivos los beneficios para las víctimas de accidentes ocasionados por minas antipersonal o artefactos explosivos, abandonados o sin estallar, fue promulgada este martes por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en La Moneda.

El proyecto contempla indemnización económica, reembolso de gastos médicos inmediatos, beneficios médicos, de asignación especial por fallecimiento y normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social.

Tras las ceremonia, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, señaló que “la Presidenta promulgó una importante ley para víctimas de minas antipersonales, sembradas hace muchos años en Chile, que permitirá otorgar reparación y atención médica, incluidos los procesos de rehabilitación”, agregando que esta ley es un paso más en miras a que Chile cumple con todos los objetivos relacionados con la materia de desminado. “Nuestro objetivo es que al cumplir Chile los objetivos de desminado, nunca más debamos lamentar un accidente de este tipo en territorio chileno”, puntualizó el secretario de Estado.

comunicado_2017072502

En su discurso, la Presidenta Bachelet dijo que tenía la certeza que vamos a llegar al 2020 habiendo cumplido el objetivo de eliminar los campos minados existentes. “Sabemos que, por la naturaleza de estas armas, es prácticamente imposible darlas por totalmente eliminadas, pero nos hemos puesto una meta ambiciosa, y estamos poniendo a las personas en el centro de este proceso, haciéndonos cargo de apoyar a las víctimas de los explosivos abandonados, las minas anti vehículos y las antipersonales, porque nos parece que es un mínimo de justicia”.

A su vez, reiteró reiteró el compromiso de Chile con las actuales víctimas, sus familiares y a las potenciales víctimas futuras, añadiendo que su situación “nos reafirma cada día la imperiosa necesidad de avanzar para que esta terrible realidad quede atrás y nuestro territorio sea una zona segura para todas las personas”.


¿En qué consisten los beneficios tras la promulgación de esta Ley?


Se incluyen gastos por una vez asociados al pago de la reparación económica para 140 beneficiarios por un monto de $1.818.353 miles. Asimismo, genera un gasto permanente asociado a los beneficios médicos para los 140 beneficiarios por un monto de $259.019 miles en el primer año y de $96.032 miles en los años siguientes.

Entre los beneficios también se encuentran la entrega de 900 UF para herederos de la víctima fallecida, 900 UF para víctima sobreviviente con 67% o más de discapacidad y hasta 660 UF para víctima sobreviviente con 66% o menos de discapacidad (10 UF por cada punto porcentual de discapacidad).

En cuanto al apoyo médico las víctimas sobrevivientes beneficiarias de FONASA, tendrán derecho a recibir gratuita y preferentemente respecto de otros usuarios, en la modalidad institucional, todas las prestaciones médicas que contemple el DFL 1 de 2006 (se entenderán pertenecer al Grupo A de FONASA). Así, podrán acceder a prótesis y órtesis y sus respectivos recambios, reembolso de los gastos médicos que provengan de los hechos contemplados en el Proyecto y se verifiquen dentro del plazo de 1 año contado desde la fecha del accidente (con tope de 900 UF. Reembolso compatible con la reparación económica).

Además, el reembolso de gastos médicos inmediatos corresponde hasta 900 UF por costos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, órtesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que se requiera para su rehabilitación, en que la víctima haya debido incurrir para la atención de las afecciones que directamente provengan de la explosión, siempre que incurra en dichos gastos dentro del plazo de 1 año contado desde la fecha del accidente.

De acuerdo a lo informado por el Estado Mayor Conjunto, el total general de víctimas acreditadas al 29 de diciembre de 2016 es de 191 personas.

Solidéz internacional

El ministro Gómez también se refirió a la importancia de la promulgación de esta ley en concordancia con los compromisos adquiridos por nuestro país. “Creo que esto ayuda a la postura internacional de Chile frente al cumplimiento de la Convención de Ottawa (…) es una muy buena noticia para Chile”.

Chile suscribió el Tratado de Ottawa en el año 2002, la cual se creó en 1997 cuando 20 países apoyados por organizaciones no gubernamentales, fuera del marco de ONU, iniciaron una campaña internacional en contra de las minas antipersonales. Actualmente 158 países integran dicha Convención.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día