jueves, marzo 28, 2024

Justicia dicta auto de procesamiento contra capitán en retiro del Ejército por secuestro y torturas

Debe leer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó dos autos de procesamiento contra el capitán en retiro del Ejército, Aníbal Ramón Luis Raúl  Schaffhauser Camposano, por dos delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos contra Nelson Hernán Mondaca Catalán y Gregorio  Tapia  Cortés, por su detención, traslado y permanencia en la Comisaría de La Calera en septiembre de 1973.

En causa Rol N° 6-2014, la investigación logró determinar que Mondaca Catalán fue detenido por personal de Carabineros la mañana del 14 de septiembre de 1973 en su domicilio de La Calera.

El fallo señala que la víctima fue «trasladada  a la Subcomisaría de Carabineros de esa  ciudad. Una vez ingresado en la unidad policial y dejado en uno de los calabozos, es  sacado a una oficina en la cual es interrogado y sometido a tormentos por parte de dos uniformados, uno correspondiente a Carabineros y el otro al Ejército. Dicha acción se repite  durante los  5  días que estuvo detenido, sumándose la privación de sueño y privación de alimentación. Estos hechos le generaron a la víctima un grave daño en lo emocional, el que se mantiene  hasta  la actualidad«.

En tanto, en la causa Rol Nº  7-2014, se estableció que Tapia Cortés fue detenido en dos oportunidades: la primera  vez al  mediodía del 13 de septiembre  de 1973 en su domicilio de La Calera y, realizada  por personal  de Carabineros  y un  civil; la segunda,  el 20 de septiembre del mismo año, realizada por personal militar, el cual además allana su domicilio en busca  de armas. En ambas oportunidades, «es trasladado a la Subcomisaría de Carabineros de La Calera, lugar en el que es sometido a interrogatorios y aplicación de tormentos por parte de los funcionarios encargados de llevar adelante los interrogatorios, permaneciendo detenido 3 días en su primera  detención y 9 días en la segunda. Estos hechos generaron un grave daño en lo emocional, que se mantienen hasta la actualidad«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día