jueves, marzo 28, 2024

La extraña explicación del ministro Campos por nuevas notarias: “Disminuirá la concentración y permitirá más competencia”

Debe leer

Será una buena noticia para la ciudadanía”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, al referirse a que en las próximas semanas firmará el decreto por el cual se creará una cifra cercana a las cien notarías y conservadores en todo el país, permitiendo más competencia y disminuyendo la concentración que existe en algunas zonas.

El ministro explicó que “vamos a permitir que exista un mejor acceso a este servicio, que hoy objetivamente tiene niveles de concentración preocupantes. Habrá más competencia entre notarios, lo que espero se exprese en menores costos para ciudadanos y en un servicio más eficaz y eficiente. Nuestra preocupación principal como Gobierno es la gente”.

Indicó -en compañía del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena– que “cuando asumí el Ministerio de Justicia, una de las materias que nos propusimos tratar de resolver es el ir mejorando el acceso de los ciudadanos en torno a los distintos servicios que se vinculan con el sector justicia. Y de acuerdo a la ley, puesto que esto no es una decisión unilateral del Ministerio, le pedí a todas las Cortes de Apelaciones del país que me hicieran llegar sus proposiciones sobre creación y separación de nuevos cargos, las que fundamentalmente están basadas en el conocimiento que tienen de la carga de trabajo de las actuales notarías y conservadores”.

Detalló que “una vez que recibimos esta información, analizamos las proposiciones, hemos estudiado la población que hay en cada uno de los lugares donde se van a crear estos oficios, la actividad económica, las razones geográficas entre puntos donde hoy no existen notarías y que los usuarios deben trasladarse, con el criterio de procurar que al menos en todas las comunas de Chile exista una notaría”.

Del estudio realizado “nos llevamos sorpresas notables, por ejemplo que aquí en Santiago no todas las comunas tienen notaría y hay una alta concentración en unas pocas comunas; ese diagnóstico prácticamente está concluido y espero en los próximos días dictar el decreto respectivo que va a crear un importante número de cargos”.

Sistema de Nombramientos

Campos explicó que “la provisión de los cargos de notario está absolutamente regulado por ley. He leído observaciones interesadas que dicen que el gobierno puede hacer un uso político de esto. Cada vez que se provee un cargo de notario, las Cortes de Apelaciones llaman a concurso público y son ellas quienes revisan antecedentes, que verifican el procedimiento concursal, hacen audiencias públicas para escuchar a todos los candidatos y luego de ese proceso se le hace llegar al Ministro de Justicia una terna y puedo elegir solo de ahí los nombres. De esa terna obviamente el Ministerio vuelve a revisar los antecedentes de cada candidato”.

Reafirmó que “ni la creación de notarios ni la designación de los notarios es un acto unilateral del Ministerio de Justicia. Aquí participan dos poderes del Estado: Ejecutivo y Judicial”.

La autoridad anticipó que se trata de “un proceso largo, de unos 6, 8 meses, a veces un año. De manera que lo más probable es que estos nuevos cargos no será éste ministro el que los va a resolver, algunos de ellos quizás sí, pero en su mayoría le corresponderá al próximo Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día