viernes, marzo 29, 2024

Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Debe leer

Con más de 100 grabaciones, dos premios Grammy, 21 nominaciones y merecedor de la Medalla de las Artes, el violinista Pinchas Zukerman –uno de los solistas más destacados del mundo– se presentará en Chile como parte de su gira por Latinoamérica 2017, que incluye países como Brasil, Argentina y Ecuador. La orquesta encargada de acompañarlo será, nada menos, que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile -la agrupación sinfónica de más larga trayectoria de la historia musical de nuestro país-.

El concierto es una gran oportunidad para ver a este genio musical que, además de violinista, también es violista, director y un comprometido pedagogo ¬–ha creado innovadores programas educativos en Londres, Nueva York, China, Israel y en Ottawa–. Solo en la temporada 2015-2016 realizó más de 100 presentaciones en teatros de todo el mundo, deleitando al público con su prodigiosa técnica e inquebrantable estilo artístico. Es, también, amigo del pianista Daniel Barenboim, quien se presenta el 9 de agosto en CorpArtes.

El programa incluye piezas de Bach, Brahms, Elgar y Mendelssohn, las que serán dirigidas por Zukerman y el maestro sueco Ola Rudner. También cuenta con la participación de la esposa del pianista, la chelista Amanda Forsyth, considerada una de las violonchelistas más dinámicas de Norte América.

Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para violín en Mi mayor

Johannes Brahms (1833-1897)
Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta en La menor, Op. 102

INTERMEDIO

Edward Elgar (1857-1934)
Sospiri, Op. 70

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía N° 4 en La mayor, Op. 90 (“Italiana”)

Sobre Pinchas Zukerman, violinista y director

Nació en Tel Aviv, Israel, en 1948. Hijo de un violinista polaco que sobrevivió a Auschwitz –porque a sus compañeros les gustaba escucharlo–, en 1962 llegó a América y estudió con Ivan Galamian en The Julliard School, en Nueva York. Ganador de dos premios Grammy, para el cual ha sido nominado en 21 ocasiones, el violinista Pinchas Zukerman ha sido galardonado con la Medalla de las Artes en 1983 y el Premio Isaac Stern a la excelencia artística. También ha sido designado Rolex Mentor y Protegé Arts Initiative.

Su nombre es igualmente respetado en todas sus facetas: como violinista, violista, director de orquesta, pedagogo y músico de cámara.

En la última década, Zukerman ha liderado a muchos de los mejores conjuntos del mundo, en una amplia variedad de obras exigentes.

También ha desarrollado una extensa discografía, que incluye más de 100 grabaciones, incluyendo varios CD grabados junto al pianista Daniel Barenboim –de quien es amigo íntimo–.

Su interés por enseñar se ha traducido en innovadores programas en Londres, Nueva York, China, Israel y en Ottawa. El músico preside el programa “Pinchas Zukerman Performance Program”, en la Escuela de Música de Manhattan, donde fue pionero en el uso de la tecnología de aprendizaje a distancia en las artes. En Canadá se desempeñó como director musical de la National Arts Centre Orchestra, desde 1999 hasta 2015, y también fundó el Instituto NAC para estudios orquestales y el Summer Music Institute, que abarca programas de jóvenes artistas, compositores y directores. Actualmente es el director emérito de la National Arts Centre Orchestra, así como también director artístico de su programa de jóvenes artistas.

La temporada 2016-2017 de Pinchas Zukerman incluyó más de 100 actuaciones alrededor del mundo, incluyendo su presentación como principal director invitado en la Royal Philharmonic Orchestra en Londres.

Sobre Amanda Forsyth, chelista

8

Reconocida internacionalmente, la solista e intérprete de música de cámara, Amanda Forsyth es considerada una de las violonchelistas más dinámicas de Norte América. Nacida en Sudáfrica, se trasladó a Canadá cuando era pequeña y comenzó a tocar el violonchelo a los 3 años. Más tarde estudió con Harvey Shapiro en Julliard School, Nueva York.

Primera violonchelista de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá entre los años 1999 y 2015, también ha realizado tours junto a orquestas como la Royal Philharmonic y la Israel Philharmonic y se ha presentado con orquestas como la Orchestre Radio de France, la Lisbon’s Gulbenkian Orchestra, la Orquesta de Cámara Inglesa y la the Maggio Musicale Orchestra.

Como uno de los miembros fundadores del Trio Zukerman (conformado por Pinchas Zukerman -violín-, Amanda Forsyth -chelo- y Angela Cheng -piano-), ha visitado países como Alemania, Israel, Suiza, Nueva Zelanda, Turquía, Inglaterra, Francia y España, entre otros. También ha realizado grabaciones con los sellos Sony Classics, Naxos, Altara, Fanfare, Analekta, Marquis, Pro Arte y CBC.

El año 2012 Forsyth tocó con la orquesta Mariinsky, en San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev. El 2014 hizo su debut en el Carnegie Hall, Nueva York, con la Orquesta Filarmónica de Israel.

Actualmente toca con un violonchelo italiano de 1699, realizado por Carlo Giuseppe Testore.

Sobre Ola Rudner, director

El director sueco Ola Rudner comenzó su carrera musical como un destacado violinista, ganador del concurso Paganini en Génova. Además, fue asistente del legendario Sándor Végh en la Salzburg Camerata Academica y concertino en varias orquestas en Salzburgo y Viena.

En 1995 hizo su debut como director en Australia con la Orquesta Sinfónica de Queensland y ese mismo año fundó la Orquesta Filarmónica de Viena. Su carrera como director se desarrolló rápidamente tanto en Europa como en Australia; fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Tasmania desde 2001 a 2003 y de la Orquesta Haydn en Bolzano (2003-2008). Desde 2008 hasta 2016 fue director titular de la Württembergische Philharmonie in Reutlingen.

Sus éxitos como director invitado con la mayoría de las orquestas del mundo incluyen presentaciones con la Orquesta Sinfónica de la BBC, Orquesta Sinfónica de la radio de Frankfurt, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Luxemburgo, Filarmónica de Hong Kong, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Londres, por mencionar algunas. En Australia ha dirigido todas las orquestas sinfónicas.

Recibió la Medalla de Plata por los servicios prestados en la República de Austria. En 2010 realizó una gira por Japón con la Orquesta Sinfónica de la Ópera Popular de Viena, siendo invitado por el Suntory Hall en Tokyo para realizar giras los años 2012, 2014 y 2017.

Sobre la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

La Orquesta Sinfónica de Chile es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

Fundada en 1941, tuvo su concierto inaugural el 7 de enero de ese año en el Teatro Municipal de Santiago, con la conducción de su primer Director Titular, Armando Carvajal, rol que actualmente desempeña el destacado maestro Leonid Grin.

Con 76 años de vida e integrada por 91 músicos del más alto nivel, la Sinfónica Nacional de Chile desarrolla la más extensa temporada de conciertos con una gran variedad de programas presentados en Santiago y regiones. Asimismo, extiende su labor de difusión a estudiantes de diferentes sectores.

Su repertorio abarca desde el periodo barroco al contemporáneo, pasando por clásicos universales. Ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país, desde los Festivales Bienales de Música Chilena, iniciados en 1948 y realizados ininterrumpidamente hasta 1969, hasta hoy, en sus temporadas oficiales desarrolladas en el Teatro Universidad de Chile.

CUÁNDO: Jueves 10 de agosto de 2017
DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.
HORARIO: 20:00 horas.
MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: www.corpartes.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día