jueves, abril 25, 2024

Til Til pone en jaque al intendente Orrego y decreta cierre de 31 instalaciones de KDM

Debe leer

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, se cansó de que su comuna se haya transformado en el basurero de la Región Metropolitana y de parte del país, por lo que puso en jaque al intendente Claudio Orrego al decretar el cierre de 31 instalaciones del relleno sanitario Loma Los Colorados, de propiedad de la empresa KDM.

La autoridad municipal dejó en claro que la decisión fue adoptada unánimemente al interior del concejo municipal, pero que el cierre corresponde a las partes en que la empresa no cuenta con recepción final otorgada por la dirección de obras municipales.

El anuncio fue concretado por el propio alcalde, luego que en otro concejo municipal se estableciera que se estudiaría la posibilidad de cerrar el vertedero de KDM, lo cual se confirmó que el relleno no cumplía con muchos permisos dentro de sus obras internas.

El cierre se realizará de manera inmediata y afecta a 31 objetos arquitectónicos ubicados al interior del basural tales como una garita de guardias o el área de vulcanización.

El edil sostuvo en un punto de prensa que por mucho tiempo la municipalidad dejó pasar tal situación.

Respecto a si se trataba de una venganza tras la aprobación del Consejo de Ministro de un nuevo residuo sanitario en la comuna, Orellana fue claro: «Si el gobierno nos traiciona, la herramienta que tiene esta pequeña comuna es devolver la mano«.

El problema se inició el pasado martes, cuando el Consejo de Ministros (Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería) autorizó el proyecto Cigri de la empresa Ciclo, cuya inversión está estimada en US$ 85 millones para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

La disputa se ha centrado, además de la autorización para instalar el relleno, en que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago es muy antiguo y establece que existen dos sectores destinados a este tipo de recintos que son El Ciruelo en Til Til y Noviciado en Lampa, pero en este último existe el riesgo de inundaciones por lluvias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día