jueves, marzo 28, 2024

¿Por qué debes dejar de usar el celular cuando amamantas a tu hijo?

Debe leer

No es raro ver a niños solos en los parques porque sus mamás chatean en el celular, o que éstas dejen de hablar con sus hijos para responder mensajes en su smartphone. Un hábito frecuente en la actualidad y que, desde hace un tiempo, se ha extrapolado al proceso de lactancia, en el que muchas madres usan sus móviles para revisar sus redes sociales o comunicarse con otros mientras amamantan a sus hijos. ¿Afecta esto en la relación con el bebé?

“Sin duda afecta”, afirma Francisca García, matrona coordinadora del Programa de Lactancia de Clínica Tabancura. “El momento de alimentar a un lactante debe ser íntimo y es la instancia perfecta para fortalecer el apego en los niños. Al nacer, ellos pueden ver a una distancia máxima de 20 centímetros, distancia que existe entre el pezón y el rostro de la madre. Por lo tanto, podemos deducir que para el niño es importante mirar el rostro de su mamá mientras se alimenta, causándole seguridad”.

No favorece el contacto visual y físico

La especialista enfatiza que el uso de celulares no favorece ni el contacto visual ni el físico, ambos esenciales para este apego seguro. “El ejemplo más claro ocurre al nacer: está comprobado que los niños que realizan apego piel con piel con sus madres, de forma ininterrumpida las dos primeras horas, logran más fácilmente el primer acople al pecho dentro de ese tiempo, teniendo una mayor tasa de lactancia exitosa a futuro”.

Por otra parte, explica que cuando la madre amamanta, libera oxitocina, hormona necesaria para el reflejo de eyección de la leche y también llamada “hormona del amor”, ya que relaja a la madre y al niño, el que siente placer con la succión, junto con saciar su hambre.

Contaminan y traen microbios

Sin dudar, la matrona de Clínica Tabancura aconseja dejar de lado los teléfonos móviles al amamantar, también porque al tocarlos, las mamás se contaminan las manos. “El celular está lleno de microorganismos patógenos, similar a la cantidad que encontramos en los pasamanos del metro,  que fácilmente la madre puede trasmitir de su mano al recién nacido, sobre todo cuando se está alimentando”, enfatiza la matrona de Clínica Tabancura.

“El mejor consejo para las mamás, es que aprovechen el momento único de conexión con los hijos que regala la lactancia. Lo ideal es hacerlo en un lugar tranquilo, donde la madre no se sienta estresada y en condiciones que ella considere cómodas”, finaliza García.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día