jueves, marzo 28, 2024

Crisis DC-NM: Que muerto el perro, se acabe la rabia

Debe leer

“Solicitamos dejar sin efecto la candidatura del diputado Ricardo Rincón”, dice un texto firmado por militantes demócratacristianos dirigido a la directiva del partido, que tiene a su cabeza y candidata presidencial con su candidatura en reflexión.

Un movimiento de las bases que busca evitar que Carolina Goic deponga su candidatura, sacrificando en su lugar la de Rincón por O’Higgins, cuestionado por violencia intrafamiliar, y cuya ratificación en la junta nacional cambió todo el panorama en Alameda 1460.
Mientras tanto este lunes, la mesa directiva, sin Carolina Goic, cerró la puerta al resto del bloque oficialista de cara a algún milagro parlamentario. Se irá en diputados y senadores junto con la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social, mientras que se buscará un acuerdo para Consejeros Regionales con el PS o el PPD.

Culpas, perdones y rupturas

Tras el desastre del sábado en la DC, no pocos han dado sus opiniones. El expresidente del partido, Ignacio Walker, pidió disculpas al país por el “vergüenza” de la junta nacional. En entrevista con Radio Agricultura, el senador aseguró que no había visto una discusión más violenta que la del sábado.

El mismo parlamentario, en conversación con Tele13 Radio, aseguró que, en un gesto al partido, “Ricardo Rincón debiera declinar su candidatura a diputado. Debiera dar un paso al costado por el bien de la DC al servicio de Chile”.

Mientras tanto, también se establecen responsabilidades a la directiva de Carolina Goic. La exministra del Sernam, Laura Albornoz, que a través de Twitter no tardó en disparar contra Rincón tras la junta nacional, responsablizó en Gonzalo Duarte, actual secretario general del partido, la falta de capacidad negociadora, y aseguró que no pocos integrantes de la directiva deberían dar un paso al costado para que otro militante pueda encausar las funciones que le den más coherencia al rol del la DC.

Mientras tanto, el único falangista en La Moneda este lunes, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, descartó una ruptura en la Democracia Cristiana, y aseguró que el respaldo a Carolina Goic sigue siendo total.

Guillier: reservado

Fue una de las peticiones desde la DC el sábado por la noche a los partidos: Que Alejandro Guillier idealmente no hablara sobre el tema. Al día siguiente, en una actividad recreacional, el precandidato de los seis partidos de la Nueva Mayoría no se refirió a la situación de Goic.

Desde su equipo de comunicaciones advirtieron que, durante su actividad en La Granja sobre el final del día, tampoco iba a conversar con los medios.

Sin embargo, el silencio de Guillier no podrá durar para siempre. Este viernes, según el anuncio de su equipo, inscribirá su campaña presidencial, y algo tendrá que decir el futuro candidato. Sin embargo, no se sabe si a la hora de hablar, tendrá competencia dentro de la Nueva Mayoría, o finalmente será el único en carrera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día