3 de Agosto, 2017

Día del minero y de San Lorenzo: 10 de agosto será feriado para Regiones de Atacama y Tarapacá

Día del minero y de San Lorenzo: 10 de agosto será feriado para Regiones de Atacama y Tarapacá

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado a los dos proyectos de ley que crean feriados regionales en Atacama y Tarapacá, respectivamente. Ambas festividades son iconos para las regiones mineras de Chile.


La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado a dos proyectos de ley que crean feriados regionales en Atacama y Tarapacá, respectivamente. Los textos legales fueron remitidos al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

La primera iniciativa que establece como feriado el día 10 de agosto en la región de Atacama, con motivo de celebrarse el Día del Minero, corresponde a una moción presentada por los diputados de la región, Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PRSD).

La iniciativa describe que los mineros forman parte y son el reflejo de la identidad de esa región que, a lo largo del tiempo, configuraron un particular estilo de vida, influyendo decisivamente en las prácticas y las relaciones sociales, especialmente en relación a los ciclos y procesos productivos.

El segundo proyecto, que declara feriado el 10 de agosto en Tarapacá, en honor a la fiesta de San Lorenzo fue aprobado con 71 votos a favor y 6 abstenciones. La iniciativa fue presentada por los diputados Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete (Ind), Guillermo Teillier (PC) y Renzo Trisotti.

En el texto se detalla que la fiesta de San Lorenzo se considera la segunda fiesta religiosa más importante de la región, a la que llegan aproximadamente 100.000 peregrinos por año.


recomendados

comenta esta noticia