11 de Agosto, 2017

Armada incorpora su cuarto patrullero oceánico construido en ASMAR Talcahuano y estará destinado al norte del país

Armada incorpora su cuarto patrullero oceánico construido en ASMAR Talcahuano y estará destinado al norte del país
ARMADACH

El moderno patrullero, bautizado como “Cabo Odge”, tiene un radio de acción de 8 mil millas náuticas (14.800 kilómetros) y capacidad para transportar un helicóptero en la cubierta y tendrá como puerto Base Iquique.


Este jueves, en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, se efectuó la ceremonia de entrega y comisionamiento del cuarto Patrullero Marítimo construido en ASMAR Talcahuano, el OPV (Offshore Patrol Vessel) 84 “Cabo Odger” destinado al patrullaje marítimo en el norte de Chile.

La ceremonia de entrega de la embarcación fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

La Presidenta de la República, señaló que “los hermanos mayores de este buque, de la zaga del proyecto Danubio, ya hayan navegado algo así como 16 vueltas a la tierra, nos demuestra que es un esfuerzo país necesario y útil la construcción de este nuevo patrullero, tenemos a la vista una política marítima de 12 años para modernizar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

El vicealmirante Kurt Hartung, Director General de los Servicios de la Armada, manifestó que “el buque tiene una capacidad de navegar, por ejemplo, de Iquique hasta Hawaii sin necesidad de reaprovisionamiento, lo que demuestra la alta capacidad que tiene el Cabo Odger”.

El nuevo buque tendrá como puerto base Iquique, Cuarta Zona Naval, y se integrará a la flota auxiliar de la Armada de Chile, la que contribuirá a incrementar las capacidades de la institución en su rol marítimo.

El cuarto Patrullero de Zona Marítima es la continuación del Proyecto Danubio IV iniciado el año 2005, cuyo objeto es la construcción de una serie de 6 patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile; a la fecha se encuentran operando el OPV 81 “Piloto Pardo”, el OPV 82 “Comandante Toro” y el OPV 83 “Marinero Fuentealba”.

Características

Este moderno y versátil buque tiene como principales roles el patrullaje, la vigilancia y el control marítimo de las aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo, control y combate de la contaminación acuática, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima, mando y control de un grupo de tarea defensivo y transporte auxiliar.

Como características generales el OPV 84 “Cabo Odger” tiene 80,6 metros de eslora total (largo), 13 metros de manga (ancho) , motores diesel para su sistema de propulsión, 1771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga, autonomía para 30 días y acomodaciones para 62 personas.

¿Quién fue el cabo Odger?

El cabo Leopoldo Odger Flores, es uno de los héroes del naufragio de la “Janequeo”, ocurrido en las turbulentas aguas de Corral, el 15 de agosto de 1965, rescatando del mar y salvando al Cabo Juan Espinoza Montiel y al Marinero Osvaldo Calderón Mancilla, quien murió posteriormente al pretender socorrer a más víctimas en medio de un furioso temporal.

El Honorable Consejo Superior de la Defensa Nacional, a solicitud de la Comandancia en Jefe de la Armada, le concedió en forma póstuma la Medalla “Al Valor”, por los actos de arrojo y valor, con riesgo evidente de su propia vida, realizados para salvar a las víctimas del ATF “Janequeo”. Por Ley de la República aprobada en el Congreso Nacional por iniciativa del Presidente de la República de la época, don Eduardo Frei Montalva, se le confirió el grado de Suboficial Mayor de la Armada.

Sus restos mortales actualmente se encuentran en el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina.


recomendados

comenta esta noticia