jueves, abril 18, 2024

Ministro Valdés: Costo fiscal de iniciativa que mejora las pensiones llega a US$ 1.500 millones

Debe leer

Como una “una gran noticia para todos” y especialmente para la clase media y las mujeres, calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los proyectos de ley que crean un nuevo ahorro colectivo para mejorar las pensiones. Las tres iniciativas que concretan la propuesta del gobierno fueron firmadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

El secretario de Estado destacó que “esto trae beneficios a la gente, es un paso más en ir cambiando nuestro sistema para hacerlo mejor. La Presidenta Bachelet hizo en 2008 una reforma muy significativa, que fue crear el Pilar Solidario. Fue una reforma bien pensada, equilibrado, responsable y que hoy le sirve a mucha gente. De hecho, las distintas candidaturas hoy día debaten en cómo ampliar los recursos que van al Pilar Solidario”.

Asimismo, subrayó que la iniciativa que se envía ahora en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, es “más centrada en la clase media, las mujeres que tienen montos de pensiones cuando se retiran bastante más bajos de los sueldos que estaban recibiendo y que a pesar de los esfuerzos que hacen, requieren de un empujón. Ese empujón lo vamos a dar como sociedad, vamos a tener un sistema adicional al actual, que es este nuevo ahorro colectivo”.

Insistió en que “esto va a permitir mejorar pensiones ahora, mejorar las pensiones de nuestros hijos y de nuestros nietos aún más de las que estamos mejorando ahora. Y es, por lo tanto, un paso muy importante en establecer un sistema de seguridad social que tenga más firmeza y que nos ayude a todos”.

El jefe de las finanzas públicas informó que “este proyecto de ley en régimen cuesta del orden de US$ 1.500 millones». Esto por dos efectos: el primero, que el Estado tiene que pagar este 5% adicional de cotización con cargo al empleador para los funcionarios públicos; y segundo, «el dejar de recaudar impuesto a las empresas que van a descontar de su base imponible los costos laborales mayores que involucra pagar el 5% de sus empleados».

En cuanto a las medidas de regulación para las AFP, el titular de Hacienda sostuvo que “por respeto al proceso legislativo” el detalle se entregará una vez que los proyectos sean conocidos por los legisladores. Consultado sobre el establecimiento de un benchmark para esos fondos, el ministro Valdés detalló que «siempre hay que usar las mejores herramientas para los objetivos finales. Las herramientas son siempre perfectibles, e incluso más, dentro del proceso parlamentario capaz que descubramos incluso mejores herramientas. Lo importante es el objetivo y no perdamos de vista que el objetivo final acá es mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día