viernes, abril 19, 2024

Depresión Post Pop: la exposición que cruza la cultura de los 90 con las artes visuales

Debe leer

Casa Parque Villaseca inaugura Depresión Post Pop, exhibición de arte contemporáneo que reúne a cuatro destacados artistas de la escena actual. Las imágenes que habitan las obras de Marco Arias (1988), Wladymir Bernechea (1989), Leonora Pardo (1989) y Pablo Suazo (1990) provienen de los medios de masas y objetos de consumo, tanto de aquella época como de hoy, tensionando visualmente el imaginario de una generación con la pintura, la escultura, el video y la instalación.

Marco Arias(28), artista y curador de la muestra, cruza íconos animados de los años 90 y 2000 con la estética representativa del poder y la política. En “Resurrección de Lázaro”, serie de seis pinturas de óleo sobre tela y seis cajas de luz, conviven personajes conocidos en Chile en los últimos 20 años: desde Arturo Vidal, Bob Esponja, Condorito, Bugs Bunny y Skeletor; hasta Vegeta, Bulma y Freezer (de Dragon Ball Z), Tuxedo Mask (Sailor Moon) y Seiya de Los Caballeros del Zodiaco. A esto se agregan clásicos de la publicidad como el Perro de Chocapic, Chiquitín y el recordado tigre del Club de los Tigritos.

Wladymir Bernechea(28) en “Triángulo de amor bizarro”, presenta una serie de pinturas, dibujos y videos donde a través del blanco y negro abre un debate sobre el mundo de los fetiches japoneses con modelos femeninas vistiendo trajes de marinero, estilo Sailor Moon.

La escultora Leonora Pardo(27) exhibe tres piezas (“Silvia”, “Tótem” y “Útero Tecnológico”) inspiradas en las muñecas utilizadas por los niños en los años noventa como las Barbies, los Nenuco y Pipo Gestitos. A través de materiales y técnicas clásicas de la práctica escultórica como el fierro fundido, la piedra y la cera, transforma la visualidad de las muñecas en siniestros neonatos.

Finalmente, Pablo Suazo(27) ironiza sobre la cultura callejera realizando una instalación con miles de calendarios de aquellos que se tranzan en la locomoción colectiva. En su obra “Ofrezco cita” cruza personajes animados con frases “arjonianas” o densos mensajes de filósofos contemporáneos. Los visitantes podrán llevarse a casa parte de su obra tras una voluntaria propina.

La curatoría de la exposición estuvo a cargo del artista Marco Arias, mientras que la reflexión en torno a las obras fue desarrollada en un texto por el teórico y crítico de arte Guillermo Machuca.

1.--Marco-Arias---Resurrección-de-Lazaro-1

1.--Marco-Arias---Resurrección-de-Lazaro-2

QUÉ: Exposición “DEPRESIÓN POST POP”
CUÁNDO: Del 17 al 20 de agosto del 2017
DÓNDE: Casa Parque Villaseca (Villaseca #2364, Providencia, Región Metropolitana).
VALOR: Entrada liberada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva presidenta de la Cámara pone énfasis en la agenda de seguridad y las urgencias legislativas del Ejecutivo

La nueva mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la parlamentaria comunista Karol Cariola, se reunió esta mañana...

Los destacados del día