13 de Agosto, 2017

En trámite parlamentario proyecto que establece Control de Identidad para menores de 18 años

En trámite parlamentario proyecto que establece Control de Identidad para menores de 18 años

“Ampliar los controles a los menores de entre 16 y 18 años sería una buena señal en materia de persecución criminal, debido a los resultados que la norma hoy vigente ha tenido con los mayores de edad”, explicó el diputado UDI, Juan A, Coloma. Por su parte el diputado Leonardo Soto (PS) explicó que la iniciativa no tiene la conveniencia, ni la eficacia para producir algún resultado en la delincuencia juvenil.


Este jueves, con las exposiciones del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abott, y del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, continuó con la discusión del proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos, en materia de control preventivo de identidad.

La iniciativa, que busca ampliar la posibilidad de realizar estos controles a los menores de edad de entre 16 y 18 años, fue analizada por ambos personeros, quienes entregaron su visión sobre la conveniencia de perserverar en esta normativa.

Al respecto, el diputado y presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), precisó que ambas exposiciones coincidieron en manifestar sus dudas respecto a la efectividad de esta normativa, considerando las estadísticas actuales sobre comisión delictual.

El parlamentario explicó que ambos “estuvieron bastante de acuerdo en que la herramienta que se propone en este proyecto de ley pareciera ser que no tiene la conveniencia, ni la eficacia, ni eficiencia para poder producir algún resultado en la delincuencia juvenil”.

En tal sentido, señaló que “ambos nos hicieron ver que la delincuencia juvenil en general ha ido bajando en los últimos ocho años a casi la mitad y eso es un dato que se refleja en casi todos los delitos; entonces el problema no es tan grande como se plantea en el proyecto de ley”, sostuvo Soto

Sin perjuicio de lo anterior, para el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), ampliar los controles a los menores de entre 16 y 18 años sería una buena señal en materia de persecución criminal, debido a los resultados que la norma hoy vigente ha tenido con los mayores de edad.

Respecto del punto, el legislador explicó que “se han realizado más de un millón 100 mil controles de identidad hasta la fecha, más de 28 mil personas con órdenes de detención pendiente han sido aprehendidas con solo 12 reclamos, o sea un reclamo por casi 100 mil controles de identidad; creo que esta es una muy buena noticia, los números de reclamo son mucho más bajos de los que se proyectaba en la discusión del control preventivo de identidad y creo que perfectamente uno puede avanzar en realizar estos controles, con características propias de los menores de edad, pero a personas que están entre los 16 y 18 años”, indicó.

Para la próxima sesión, la instancia recibirá a representantes de la fundación Paz Ciudadana, con el objeto de que estos también expongan su visión de la norma en trámite


recomendados

comenta esta noticia